miércoles, enero 13, 2010

El terremoto de Haití y sus réplicas según el satélite de la NASA


Por Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA / miércoles 13 de enero de 2010 /


Ene. 13) A las 4:53 pm hora local el 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la isla La Española, a sólo 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Además de su gran magnitud, profundidad del terremoto de unos 8,3 kilometros provocó que Puerto Príncipe, la capital, densamente poblada, sufriera una sacudida violenta.

Este mapa muestra la topografía y las influencias tectónicas en la región del terremoto. Las zonas oceánicas aparecen en tonos de azul, y las zonas de tierra aparecen en tonos marrón.

Los colores más claros indican una mayor elevación en la tierra y poca profundidad en el agua.

Círculos negros marcan el terremoto en los lugares determinados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, del inglés: United States Geological Survey), y el tamaño del círculo se corresponde con las magnitudes del terremoto. Se produjeron decenas de réplicas después del sismo principal. El color negro indica las líneas de fallas.

El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte. Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe moviéndose hacia el Este con respecto a la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo.

Según informes de prensa, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, centros de ayuda, y las casas se derrumbaron. Las autoridades reportaron que miles de personas han muerto.

Los sobrevivientes se apresuraron a rescatar a los amigos y familiares atrapados, sin los beneficios de la electricidad o el servicio telefónico, mientras que más de 30 réplicas sacudieron toda la zona.

Tomado de la página de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA). Traducido por Cubadebate.
Especial para los lectores de esta web

martes, enero 12, 2010

Terremoto en Haiti


Puerto Príncipe (AFP). La República de Haití, sacudida este martes por un poderoso terremoto de magnitud 7.0, es uno de los países más pobres del continente americano.
En 2004, la nación caribeña soportó el paso de la tormenta tropical Jeanne y graves inundaciones que dejaron miles de muertos.


- SITUACION GEOGRAFICA: Haití (27.750 km2) está situado en el mar Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana. El país se encuentra a menos de 80 km del extremo sudeste de Cuba y a unos 1.000 km de Miami (Estados Unidos).


- POBLACION: Ocho millones de habitantes, 95% de raza negra, descendientes de esclavos africanos y 5% de mulatos y blancos. Tasa de alfabetización: 45%. Esperanza de vida: 50 años. El sida afecta al 12% de la población. Tasa de crecimiento de la población: 2,3% anual.


- CAPITAL: Puerto Príncipe (2,3 millones de habitantes). Otras ciudades importantes: Cabo Haitiano (norte), Gonaives (noroeste), Cayes (sur), Jacmel (sudeste).


- LENGUAS: francés y creole son las lenguas oficiales, pero el francés lo entiende sólo una pequeña parte de la población.


- RELIGION: católica (mayoritaria), protestante, vudú (campesinos y clases populares).

Nota informativa de la Defensa Civil en Cuba sobre sismo en Haití

La Habana, 12 ene.- A las 16:53 horas se produjo un sismo de 7 grados de magnitud con epicentro en los 18,45 grados latitud Norte y 72,45 longitud Oeste, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, con una réplica a las 17:00 horas de magnitud 5,9.

Fotos publicadas por Cuba Debate

Estos movimientos sísmicos fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental de nuestro país y activaron el Sistema de Alerta por Tsunami del Caribe con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana, reportado por la cadena televisiva CNN.
Se alertó sobre esta amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.


Hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.Se continúa recopilando información sobre las afectaciones producidas por el sismo en Haití y se mantiene la vigilancia sobre posibles réplicas y el nivel del mar en las provincias orientales.Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil