martes, junio 22, 2010

Se crearán en Granma seis nuevos Centros para la Reducción de Riesgos


Por Marisela Presa
Junio 21 de 2010

A fin de dotar a los órganos de Dirección y Mando de información suficiente y necesaria para reducir riesgos y vulnerabilidades en cada territorio, en Granma se potencia el Proyecto de creación de Centros para la Reducción de Riesgos, un programa que se inició hace algún tiempo y que recibe en estos momentos un respaldo adicional.

Determinar los riesgos, los peligros, las vulnerabilidades presentes en una comunidad, comarca, región, territorio, municipio y provincia facilita a las autoridades, así como a las personas naturales, adoptar actitudes, conocimiento, reacciones y razonamientos que permitan reducir las afectaciones originadas ante cualquier tipo de desastres.

Este Proyecto para la creación de Centros para la Reducción de Riesgos en la provincia es auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la organización DIPACHO y el Poder Popular en Granma, y su implementación es en seis municipios del territorio.

Bayamo, Jiguaní, Manzanillo, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, contarán así con centros de gestión de riesgos, pues el resto de los municipios ya tienen, además del Centro provincial.

El proyecto también implica la creación de tres puntos de alerta temprana en cada uno de estos municipios en las tres comunidades de mayor vulnerabilidad.

Con la creación de los centros de gestión de riesgos se organizan grupos multidisciplinarios que integran a la meteorología, veterinaria, el CITMA, salud, planificación física, sanidad vegetal, recursos hidráulicos, estadísticas, la vivienda, GeoCuba comercio y la defensa civil entre otros, encargados en el análisis de los riesgos locales, así como la sensibilización de las personas que residen en la comunidad en la identificación de los peligros y la reducción de las vulnerabilidades, como aseveró Amaury Marrero Alemany, director del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos