Julio 5 de 2010
Por Marisela Presa
Poco después de las tres de la tarde, de este lunes 10 de julio, numerosos pobladores bayameses residentes en edificios altos, reportaron la perceptibilidad de un sismo.
En la búsqueda inmediata de información logramos conocer que el movimiento telúrico se generó a las 3 y 6 minutos de la tarde, hora en el epicentro, que fue localizado en los 19, 7 grados de latitud norte y los 75, 35 grados de longitud oeste, a una profundidad de 18 kilómetros.
Según el rastreo de información el sismo se originó en la Falla Bartle Caimán al sur de las provincias orientales y tuvo una magnitud de 4,7.
A partir de las coordenadas se sitúa el temblor al sur de Baconao, a 50 kilómetros al sudoeste de Guantánamo y a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Al recibir nuevos elementos estaremos actualizando esta información, por lo pronto no se reporta ningún tipo de daño.
Lo trascendente de vivir en una zona sismogeneradora es estar muy preparados sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo, en el momento de su percepción y tras la ocurrencia del movimiento telúrico.
Actuar a partir de reflejos condicionados y con un exacto sentido de la responsabilidad individual y colectiva, permite reducir las vulnerabilidades y los peligros existentes.