por Enrique Ojito Linares — Última modificación 04/11/2010 22:24
Luego del siniestro aéreo ocurrido al anochecer de este jueves a una nave de Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron ya los primeros cadáveres.
Escambray, que acudió de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.
El primer secretario del Partido en la provincia, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.
Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.
De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.
Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.
Según una nota emitida por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y difundida por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, en la nave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.