Por Marisela Presa
Junio 30 de 2011
Eso de ser mediterráneo crea algunas confusiones.
Porque a fin de la costumbre muchos piensan en Europa, y claro está en su mar entre tierras.
El asunto es que estar entre tierras no obliga a estar frente al mar, pues en nuestro mediterráneo oriental cubano la ciudad de Bayamo, se pone de cara a su río, para llenarla de gozo y popularidad durante julio y agosto de cada año.
Conocido antiguamente como el Chapuzón, nombre que no ha perdido en nada su razón, nació el Parque Vegas del Río Bayamo, con un atractivo singular.
Una pequeña represa de las aguas, la inicial se la llevó una gran crecida, y el segundo contén está ahí, rebasando los avatares de las nuevas avenidas, dota a la zona de la frescura que baja contenida desde las montañas.
Todo el entorno diseñado en su verde floresta de árboles fuertes y montunos y puntos de ventas y servicios diseminados por el área, crea un ambiente ideal.
También fluyen a este mercado cuentapropistas y otras entidades, con sus ofertas de alimentos, cultura y recreación, necesarios para esta multitud que se acumula.
En la parte superior del parque, el área del Parqueo, con un rigor reconocido para que todos tengan seguridad, muestra chapas de provincias aledañas, algunas no tan cercanas, con visitantes encantados por el área, por la gente de Bayamo y por la oferta popular.
Para esta temporada en las Vegas del Río Bayamo se reconocen doce áreas para el disfrute.
El Bosque, el área de Baño, el Restaurante Ranchón criollo y su carpa, los 29 kioscos atendidos por las empresas Cubana del Pan, pesca, horticultura, puesto médico y seguridad entre otros.
También está La Cafetería, la Terraza, La Tarima , la Sala de Juegos, el Mercado del Ejército Juvenil del trabajo , el Guachinango con comidas criollas, Las contenedores con servicios de cárnicos, pesca, lácteos y porcinos y el área para la venta de Cerveza a Granel .
Cada punto con una oferta, una opción y un perfil adecuado a su necesidad para el disfrute del verano.
Allí se han creado las condiciones para disfrutar con la familia este verano 2011.
Lo importante de la opción es la mirada que usted detenga en el disfrute, cuidando su entorno, preservando la naturaleza y protegiéndose usted y su familia también de los peligros que las aguas representan, para menores inexpertos y para adultos irresponsables que desafían, los peligros.
Que entre las opciones granmenses, además de las Playas, privilegio de los municipios costeros, el mediterráneo balneario de las Vegas del Río Bayamo, resulta el más demandado, el más próximo a nuestra idiosincrasia y el más popular entre los sitios de recreo del oriente cubano.