Por Marisela Presa
Es interesante descubrir con el servicio de los radares meteorologicos lo que esta sucediendo en nuestra área.
Precisamente en las últimas horas el oriente cubano ha estado cubierto de nubes. El sábado en Granma por ejemplo estuvo nublado durante casi todo el día. Y este domingo amaneció igual y ya con algunos chubascos en la capital provincial.
Según nos relatan familiares santiagueros, anoche comenzó en esa ciudad del sur oriental la lluvia, y aún en la mañana de hoy su presencia era fuerte.
Interesados como estamos por el tiempo, máxime en este mes de octubre, que está en el período lluvioso en Cuba, nos fuimos de inmediato a conocer cual es el pronóstico de los especialistas, y claro que lo quiero compartir para todos los que nos visitan y les interesa esta información. Pero además de lo pronosticado, resultó interesante conocer también las reveladoras imágenes del radar meteorologógico de Pilón.
Bueno Pilón en uno de nuestros municipios, al sur de la provincia de Granma y y su radar meteorológico brinda importante información no sólo para la provincia, sino para el país en general y para toda nuestra área geográfica. Así que les dejo con esos detalles
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de Octubre de 2011. Hora: 8:30 a.m.
La hondonada en superficie que se extiende desde la Florida hasta los mares al norte del occidente de Cuba está provocando actividad de chubascos y lluvias en: La Florida, Las Bahamas y el oriente de Cuba. El sistema ha tenido poco cambio en organización en las últimas horas, no obstante tiene una probabilidad media de convertirse ya sea, en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas, a medida que se desplace al noroeste.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Como pueden apreciar muchas nubes sobre el oriente cubano y también en sus mares adyacentes y sobre Jamaica. Aquí el tiempo está fresco, hay elevada humedad. Por ejemplo dentro de mi casa tengo 25,7 grados celsios en estos momentos y una humedad relativa del 72 por ciento según reseña mi modesto y útil equipo de medición. Se siente casi la lluvia. Así es el trópico.