viernes, noviembre 09, 2007

Por Marisela Presa
Noviembre 9 del 2007

En horas de la mañana de hoy se inició el regreso de los evacuados del municipio de Río Cauto hacia sus hogares, tomando en consideración los sitios que permitan el retorno de las personas sin que se originen peligros.

El programa aprobado por el Consejo de Defensa provincial es de máxima rigurosidad, trasladando puntualmente a los evacuados desde los albergues hasta el ferrocarril de Bayamo, y desde ahí hasta río Cauto, donde una flotilla de ómnibus los regresan a sus lugares de residencia.

En cada albergue se explican quienes parten primero y quienes lo harán seguidamente, así como el traslado en equipos especiales de las embarazadas, madres y niños pequeños y personas que se encuentran hospitalizadas que serán trasladadas en ambulancias del Sistema Integrado de urgencia médica.

En la evaluación del programa de evacuación, Lázaro Expósito presidente del Consejo de Defensa provincial explicó que la salida se realizará durante varios días, con sumo cuidado, y que el programa está ajustado no solo a la ciudad de Bayamo, sino también al regreso a los hogares de los evacuados en Manzanillo y otros territorios, así como en las Tunas.

Como vía principal para el regreso será empleado el ferrocarril, con la organización de dos trenes que realizarán varios viajes en cada una de estas jornadas hasta el domingo.

Durante el consejo de Defensa también se indicó la necesidad de que en el territorio de río cauto, así como en los lugares donde retornan las personas evacuadas, se tenga en cuenta la situación en que quedaron las viviendas, y si se hace necesario la creación de algún tipo de albergue, para acoger momentáneamente a los que han perdido sus hogares.

Se explicó que ya en los municipios se encuentran materiales de techo y que irán llegando nuevas cantidades para trabajar en las facilidades temporales que permitan ir dando protección a las familias que perdieron totalmente las viviendas, así como para ir restableciendo los techos que resultaron afectados.

Río cauto ha de recibir a su gente totalmente activado, puntualizó Lázaro Expósito presidente del Consejo de Defensa Preovincial y las personas tienen que tener la seguridad de donde van a comprar el pan, la leche de los niños y los alimentos necesario al retornar a sus hogares.

En la jornada de la tarde de ayer, el presidente del Consejo de Defensa provincial realizó un recorrido por albergues de evacuados en el pre universitario Luis Marcano, en la Universidad de Deportes y la Facultad de Ciencias médicas donde sintió la gratitud de las personas allí protegidas y aseguró sentirse aun más comprometido. Es un ambiente de seguridad y confianza que no podemos defraudar , aseguró el dirigente.

Explicó que no habrá descanso para nadie hasta que esté el ultimo evacuado en su lugar definitivo, pues esta operación de regreso es tan o más compleja que el traslado realizado inicialmente y hay que ejecutarla con excelencia.

Señaló Lázaro expósito que los municipios realizarán los traslados de las personas evacuadas con similar rigurosidad y excelencia, tenemos recursos humanos y materiales para realizarla muy bien, así como la voluntad de lograrlo.

El máximo dirigente político granmense dijo que a pesar de las afectaciones en esta oportunidad a diferencia del Dennis ha sentido mayor tranquilidad pues se ha logrado un elevado nivel de atención, se ha sido más solidario y más humanitarios con las personas que han sido evacuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos