domingo, junio 24, 2012

La Glorieta de Manzanillo una joya arquitectónica cubana


La Glorieta de Manzanillo


Profesores en la Glorieta de Manzanillo


La Glorieta de Manzanillo foto de Lino Valerino

En Manzanillo hoy están de fiesta. Es el día de San Juan y también celebran el aniversario 88 de la Glorieta de Manzanillo.
Es una obra hermosa localizada en el centrico parque  Céspedes de esa localidad, con una historia que se construye en el pasado siglo, y un amor infinito de su pueblo por este legado que perdura más allá del tiempo.

Según los investigadores la glorieta fue construida para que allí actuara la banda de concierto. Y me parece una real razón pues he visto en imágenes en paises como Italia, donde las bandas de concierto se sitúan debajo de hermosas glorietas para realizar sus actuaciones.

Sus tonalidades, su forma, sus colores y su fortaleza la hacen duradera en el tiempo y la memoria, nadie que la ha visto la puede olvidad, y muchos acudimos hasta ella para perpetuarla tambien en una imágen en nuestros archivos.

Precisamente el pasado año tuve la oportunidad de asistir a la discusión de los trabajos de diploma de alumnos de la Facultad de Periodismo de Holguín que proceden de la ciudad de Manzanillo, y entonces como parte de la visita resolvimos guardar esas instantáneas.

Claro que estuve alli junto a sus muros, pero también aproveche e inmortalice a los amigos  directivos y profesores de la Facultad de Periodismo, quienes nos acompañaban en el ejercicio académicos.

La tercera imagen de la glorieta se la debemos al lente y la pericia del futógrafo Lino Valerino, que tantas cosas lindas ha dejado plasmada en sus imágenes.
La  Glorieta  fue declarada Monumento Local por la Dirección Nacional del Patrimonio en el año 1991, debido a su belleza y a los extraordinarios valores que posee.

"La Glorieta cuenta con una genealogía arquitectónica que se remonta al Siglo XIII español y se dice que fue concebida tomando como modelo una existente en la ciudad española de Granada, de ahí sus particulares coincidencias con el arte morisco.



Bueno que realmente es un orgullo tener en nuestro patrimonio cultural obras tan significativas, que le dan luz y belleza a toda nuestra Cuba

Puede visitar esta información
http://www.ecured.cu/index.php/Glorieta_de_Manzanillo