domingo, marzo 06, 2016

Califican en Granma la producción de alimentos y el uso eficiente de los sistemas de riego como prioridades en la defensa de la revolución

Por Marisela Presa
Marzo 7 de 2016

La provincia de Granma desarrolló este domingo el Día territorial de la defensa con una preparación integral de los cuadros políticos y administrativos desde los Consejos de defensa provincial, municipal y de zonas de defensa.
Durante la jornada se desarrollaron clases metodológicas para  reforzar los conocimientos de las acciones del dispositivo defensivo territorial para enfrentar al enemigo durante el período de crisis en la Guerra no convencional y lucha contra el desgaste sistemático.
En intercambio efectuado con los principales cuadros de Consejos de Defensa municipales y   Jefes e integrantes de los 13 Subgrupos del Grupo Económico Social y Directores de entidades Nacionales y Provinciales, radicados en Bayamo, Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa en Granma destacó que en los tiempos que vivimos se impone alcanzar una máxima preparación, actualización y conocimientos de las políticas de la Revolución.
El también primer secretario del Partido en Granma aseveró que para ello es indispensable que cada cual cumpla con lo que le corresponde, aprovechando de manera óptima los recursos y aplicando la ciencia y la técnica en todos los procesos.
Argumentó que en el territorio existen reservas en la inteligencia, capacidad, mando y disciplina que es necesario aprovechar de manera óptima para construir el socialismo al que aspiramos.
Federico Hernández condicionó a la producción de alimentos como la tarea esencial de estos momentos, dada las características granmenses de ser un territorio eminentemente agropecuario, subrayó la necesidad de emplear de manera óptima todos los sistemas de riego existentes.
También el dirigente indicó la necesidad de trabajar además de forma organizada en el enfrentamiento al mosquito trasmisor del dengue, chikungunya y Zika, igualmente entre las prioridades del país.
Como parte de la jornada de preparación para la defensa en Granma también se desarrolló una movilización de unos 350 trabajadores jiguaniceros hacia la zona de la Jatía, donde quedaron plantadas cuatro hectáreas de boniato y dos de yuca en áreas que cuentan con máquinas para el riego.
En la sede de la UBPC número seis, José Martí, en la Jatía, de la Empresa Agropecuaria de Jiguaní tuvo lugar, al término de la jornada productiva, un acto político donde puntualizaron la trascendencia del aporte, y rindieron homenaje al Presidente venezolano Hugo Chávez en el tercer aniversario de su desaparición física y al Comandante en Jefe Fidel Castro por su cumpleaños 90.
En ese contexto, Federico Hernández, Primer Secretario del Partido en Granma valoró la importancia que tiene la explotación eficiente de todos los sistemas de riego existentes en el territorio y lo que para defender la revolución representa la producción de alimentos.
En la empresa agropecuaria jiguanicera logra , por vez primera, desde hace muchos años, tener plantadas las 245 hectáreas que cubren las ocho máquinas para el riego allí instaladas, en la zona de la Jatía –La Yaya, producciones que abastecerán el municipio y podrán comercializar en otros territorios.