domingo, febrero 24, 2008

Prestan juramento diputados al parlamento cubano

La Habana, 24 feb (PL) Los nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba prestaron juramento hoy en sesión solemne, luego que autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN) examinaron y validaron sus certificados de elección.

La legisladora más joven Liaena Hernández Martínez, de 18 años de edad y dirigente estudiantil en la oriental provincia de Guantánamo, leyó el juramento a nombre de los 614 diputados integrantes de la VII legislatura del parlamento cubano.

Lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución de la República y demás normas jurídicas, cumplir de manera cabal las obligaciones que le imponen su investidura, y la subordinación a la voluntad de los electores, formó parte del texto leído por Hernández.

La presidenta de la CEN, María Esther Reus, declaró válido el quórum establecido para la sesión, al certificar la asistencia de 597 diputados, para un 97,23 por ciento, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.

De los 614 parlamentarios, 285 son delegados de base, para un 46,42 por ciento, 348 son hombres y 266 mujeres.

Reus destacó que la elevada participación femenina en el órgano legislativo constituye un reconocimiento del pueblo a los esfuerzos y la tenacidad de las mujeres a lo largo de años difíciles y complejos.

Agregó que ocupan escaños 131 diputados con edades de 18 a 40 años; 373 de 41 a 60, y 106 con más de 60 (un 17,25 por ciento), en tanto el 56 por ciento de todos los legisladores nació después del triunfo revolucionario de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

La titular de la CEN encomió que la composición juvenil representa no sólo el acceso natural de las nuevas generaciones a puestos de toma de decisiones, sino también la continuidad de la obra revolucionaria iniciada en enero de 1959.

Indicó que 481 diputados son graduados de la enseñanza superior (78,34 por ciento), 127 con la educación media superior, y sumadas ambas cifras, hay 608 con instrucción universitaria y de enseñanza media superior (99,02 por ciento).

En el aspecto racial, el 35,67 por ciento son negros y mestizos, y 395 blancos, para el 64,33 por ciento, datos que se corresponden con la composición étnica actual de la población cubana.
Del total de legisladores, 175 están vinculados a la producción y los servicios (obreros, campesinos, educadores y sector de la salud, entre otros); así como 25 a esferas de investigación científica.
Agregó que de los nuevos diputados, 10 son deportistas, 16 trabajadores de la prensa y 26 escritores, artistas y trabajadores de la cultura, cuatro pertenecen a instituciones religiosas, y 39 son jefes, oficiales y miembros de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos