jueves, mayo 01, 2008

Desfilan trabajadores bayameses y sus familiares por el Primero de Mayo



Por Marisela Presa
Mayo 1 del 2008




Unidos en Defensa de la Patria Socialista desfilaron este primero de mayo unos 135 mil trabajadores bayameses y sus familiares, como saludo al Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En la capital provincial de la provincia cubana de Granma la celebración se inició con una alocución del Secretario General de la Central Obrera en el territorio Pedro Víctor Simón.

El dirigente sindical aseveró que el movimiento obrero refleja, con su presencia, el orgullo de haber construido esta Revolución, con sus propias manos.

Destacó que el Primero de Mayo se ha convertido en la jornada más importante de reafirmación revolucionaria, no sólo para los trabajadores, sino para el pueblo que ha estado presente en todas las actividades conmemorativas celebradas en la provincia.

En el discurso preámbulo al desfile provincial, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, CTC, confirmó el respaldo de los trabajadores de la provincia al gobierno recién electo el pasado 24 de febrero, presidido por Raúl, y se refirió a la responsabilidad que tiene el movimiento obrero de consolidar la recuperación económica, trabajando con disciplina y productividad.

Reiteró además el compromiso de los trabajadores de Granma de continuar en combate, durante el actual mes de mayo para llegar, con resultados económicos superiores, a la Asamblea de Balance del Comité provincial del Partido Comunista de Granma al cierre de mayo.

Expuso que los esfuerzos del movimiento obrero en estos momentos, están centrados en el fortalecimiento del trabajo productivo, el cumplimiento del plan de azúcar, avanzar en las obras comprometidas con la Batalla de Ideas y lograr que el proceso político del discurso de Raúl el pasado 26 de Julio, se convierta en un método de trabajo.

En la ciudad de Bayamo, el desfile provincial estuvo encabezado por una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y por 60 compatriotas operados del corazón, quienes gracias a los niveles alcanzados por la Salud Pública, hoy disfrutan de salud y bienestar.

Con sus medallas acreditativas por los méritos alcanzados en distintas etapas de su vida laboral, estuvieron también en el desfile los integrantes del Contingente Che Guevara, protagonistas hoy de la Operación Rojo, una fuerza de choque que cada fin de semana, y de manera voluntaria labora en el traslado de materiales de la construcción hacia las distintas obras de la Batalla de Ideas que se ejecutan en la provincia.

En la presidencia de la jornada conmemorativa celebrada en la ya histórica Plaza de la Patria de Bayamo y sus principales avenidas aledaña, estuvieron el Miembro del Comité Central del Partido José Luis Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación y diputado por Granma al Parlamento Nacional, Lázaro Expósito primer Secretario del Partido en Granma y Jesús Infante, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Como invitados a la celebración, estuvieron junto a los trabajadores granmenses una representación de trabajadores noruegos que expresaron así su solidaridad con el pueblo de Cuba.

A propósito de la jornada y momentos antes del desfile provincial la máximas autoridades políticas y de gobierno en Granma entregaron un reconocimiento a Cira García Piñeiro, quien durante más de 10 años se desempeñó como Directora provincial del Sectorial de Educación en Granma, quien ocupará próximamente responsabilidades en el Ministerio de este sector.




Granma próxima a concluir el Primer proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores

Por Marisela Presa
Abril 29 del 2008

Tras casi dos meses de intercambios, en Granma está a punto de concluir el Primer proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, tras la terminación de este programa en Río Cauto, Cauto Cristo, Bartolomé Masó y Guisa.

En estos momentos sólo restan por celebrarse 183 asambleas en todo el territorio, el mayor número de ellas en Manzanillo con 109, mientras que Bayamo, municipio con mayor número de reuniones planificadas, sólo restan 19.

Desde el pasado primero de marzo y hasta el 31 de mayo se desarrolla en Granma este primer proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, que ha estado caracterizado por un profundo intercambio del delegado con las masas, significativo también por el promedio de casi 10 planteamientos por reuniones efectuadas, una muestra del análisis mesurado de los asuntos que interesan en cada lugar.


Puede considerarse que los electores granmenses han interiorizado, de manera excelente, lo objetivo que resulta la solución de asuntos con el esfuerzo colectivo de la comunidad: dígase la preocupación existente para que se realice el pago de los equipos electrodomésticos, entregados a partir del programa de la Batalla de Ideas y que han mejorado significativamente la vida de los hogares granmenses.

En estas reuniones de rendición de cuenta las masas han hecho suyas las tareas de higienización y embellecimiento, la necesidad de formar comisiones para discutir asuntos que competen al barrio con las direcciones administrativas y la creación de jardines en las comunidades.

Ha estado igualmente en el centro de la preocupación de los electores granmenses la solicitud de teléfonos públicos, los problemas de transporte que aquejan a la población, las deficiencias existentes con el alumbrado público y el insuficiente abasto de agua que existe en diversos territorios.

Cuando sólo restan horas para concluir el proceso, ya se aprecian también resultados en cuanto a la respuesta a los planteamientos formulados. En estos momentos el 67 por ciento de los planteamientos han recibido respuesta, sobre todo los que tienen que ver con la gestión de las masas, que constituyen la mayoría de los planteamientos recepcionados.

Corresponde igualmente a las instancias administrativas evaluar los asuntos que los electores plantean en las reuniones de rendición de cuenta, y, solucionar o dar respuesta según competa a lo que constituye actualmente una inquietud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos