jueves, mayo 01, 2008

En condiciones innovadores cubanos para potenciar la sustitución de importaciones


· Asegura Presidente Nacional de la ANIR que en Granma es una fortaleza la labor de los aniristas

Entrevistó Marisela Presa
Mayo 1 del 2008


A los innovadores y racionalizadores cubanos corresponde hoy día un singular protagonismo en la sustitución de importaciones, sobre a partir de la recuperación y la producción de piezas, elementos y agregados que en el mercado internacional generan gastos a la economía.

Invitado a las festividades por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, visitó la oriental provincia cubana de Granma, José Suárez Bravo, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba, ANIR.

¿Cuáles son los retos actuales de la ANIR, teniendo en cuenta las complejidades de la economía mundial y la necesidad de lograr un ahorro superior en moneda libremente convertible?

El país le ha vuelto a pedir a la ANIR su razón de existir, porque la ANIR surgió precisamente, al triunfo de la Revolución cuando el imperialismo comenzó a atacar la economía llevándose los pocos técnicos y profesionales que existían en el país, suspendiendo la entrada de las piezas de repuesto y ahí surgió este movimiento al llamado que hizo el Comandante Ernesto Che Guevara de: Obrero construye tu maquinaria.

Hoy se está llamando también a sustituir importaciones y en ese sentido considero que los innovadores, con esa mentalidad talentosa que siempre han tenido, de defensa de las conquistas de la Revolución, están en perfectas condiciones de responder a ese llamado del Partido.

¿Con qué membresía cuenta la ANIR en el país?.

Nosotros tenemos 400 mil asociados en el país y cada uno de ellos, en sus puestos de trabajo puede contribuir al ahorro en sentido general y en lo fundamental al ahorro de los portadores energéticos.

Digo que pueden contribuir en cualquier lugar , porque el ahorro de los portadores energéticos puede ser hasta en una oficina donde haya un innovador.

Por eso considero que es magnífico lo que el país ha puesto en manos de los innovadores. Los innovadores darán respuesta a eso, en todas nuestras industrias y centros de trabajo y también en respuesta a los acuerdos del Sexto Congreso de la ANIR , una de las principales tareas que pactamos, como apoyo a la economía fue precisamente este trabajo de la sustitución de importaciones y la creación inclusive de productos para la exportación.

Cómo valora el trabajo de la ANIR en la provincia de Granma?


Esta provincia ha tenido siempre un fuerte movimiento de innovadores que se han destacado en la solución de infinidad de problemas en todos los sectores: en la industria, la economía, en la propia agricultura, en los Complejos Agro Industrial Arrocero , aquí hay una fortaleza en el movimiento de innovadores lo hemos podido palpar. Llevamos aquí casi tres días, vinimos a participar en las actividades por el Primero de Mayo, y yo diría que no tan solo los innovadores, sino el pueblo en general de Granma existen fortalezas. Yo me voy muy contento de lo que he visto en esta provincia, de ese fervor revolucionario.

El Presidente Nacional de la Asociación de Innovadores destacó que durante el acto de condecoración a los trabajadores destacados del territorio les decía que esta provincia, sigue a la avanzada, demostrando firmeza de trabajo, abnegación y demostrando que nuestro país sigue avanzando independiente a todo lo que el imperialismo hace para opacarnos.

Al finalizar el diálogo transmitió una felicitación a todos los trabadores del territorio por el Primero de Mayo y al pueblo en general de esta provincia, a la que calificó de querida y ejemplo.
El movimiento de innovadores y racionalizadores en Granma se nutre de técnicos, ingenieros, profesionales en general y obreros, enfrascados en la búsqueda de soluciones a problemas de la industria, la economía y los servicios, en los últimos meses sobresalen los relacionados con la industria láctea del territorio que han logrado la reanimación de la producción de helados, tras reparaciones capitales y adaptaciones realizadas a tecnologías productivas con más de 30 años de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos