miércoles, mayo 26, 2010

El necesario aprendizaje para defender la vida




Por Marisela Presa
Mayo 26 de 2010
fotos : Marisela Presa
Ejercitación popular para enfrentar desastres

Está mayo por concluir y resulta oportuno continuar ocupándonos de las enseñanzas y estrategias que a nuestro territorio dejó la primera etapa del Ejercicio Popular Meteoro 2010, que como es conocida su finalidad está en la organización de respuestas lógicas ante un desastre de gran magnitud.

La semana para la reducción de desastres en general resultó muy positiva en esta oriental provincia cubana de Granma , vinculada además de la Jornada nacional contra incendios, en tanto un sinnúmero de horas dedicadas al estudio y evaluación de lo que puede significar la ocurrencia de un sismo y la reducción de vulnerabilidades y respuesta, es también de alto valor.

Lo importante ahora es la sistematicidad, lo que conocimientos y tenemos que aplicar, lo que no sabemos y debemos investigar, lo que conocemos y tenemos que multiplicar para que muchas personas más en nuestro propio círculo de vida o trabajo estén mucho mejor preparadas.

La identificación de condiciones que pueden generar diversos tipos de desastres es una de las premisas esenciales que debe tener cada cual en su radio de acción.

Y resulta lógico ir anotando aquellas cosas que nos parecen cotidianas pero que finalmente son asuntos a resolver a corto y mediano plazo, porque de amenazas tenemos un buen rosario.

Pongamos algunos ejemplos, la sequía se mantiene porque las precipitaciones este año han sido significativamente inferiores a los promedios anuales, solo un 70 por ciento del promedio histórico de lluvia, ello afectando por igual los embalses que sólo tienen un 38 por ciento de acumulado. Por lo que de cualquier manera hay que ahorrar el agua.

Sin embargo ya tenemos lluvias en algunos lugares, calor y un combate contra la presencia del mosquito Aedes Aegypti, al que solo con nuestro actuar podemos erradicar, para evitar la proliferación de enfermedades que ese insecto puede trasmitir.

Existes las amenazas que generan las enfermedades respiratorias agudas, donde la higiene y la adopción de medidas sanitarias determinan hasta en la calidad de la vida, mientras que llega el verano y se hace indispensable mantener una correcta manipulación de alimentos y hervir el agua como forma de proteger.

Además de todo ello el primero de junio se inicia la temporada ciclónica, y que más se puede hacer que limpiar techos, azoteas, reforzar cubiertas, limpiar zanjas, eliminar escombros y cumplir con esas reiteradas medidas de defensa civil, en las que cada año se insiste y es necesario puntualizar.

El Ejercicio Meteoro 2010 tendrá en el próximo mes de junio una segunda etapa, quizás tan o más intensa que esta, pero lo significativo de la preparación de la población para actuar de manera coherente y organizada ante cualquier tipo de eventualidad, es lograr el conocimiento adecuado, y actuar de forma disciplinada, serena y lógica, que sólo se alcanza con un oportuno conocimiento.
--------------------------------------------------------------

Sismo de tres grados en oriente cubano, sin víctimas ni daños
Tomado de Cuba Debate

Un sismo de tres grados en la escala abierta de Richter fue perceptible en las provincias orientales cubanas de Granma y Santiago de Cuba, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales, dijeron hoy fuentes oficiales. (25 de mayo 2010)

De acuerdo con el informe de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se produjo a las 22:09 hora local (02:09 GMT) a 22 kilómetros de La Plata, en Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al este de La Habana.

El epicentro del temblor, el número 28 perceptible en la isla este año, se localizó en las coordenadas 19.78 Latitud Norte y los 77.05 Longitud Oeste con una profundidad de 10 kilómetros, añadió el informe publicado por el diario Granma.

La intensidad máxima reportada fue de III en la escala EMS y no se registra ningún tipo de daño material, añadió el reporte, según el cual también fue perceptible en varias localidades ambas provincias.

Las autoridades de la Defensa Civil dedicaron el fin de semana a preparar a la población y diversos órganos de mando para enfrentar terremotos y tsunamis como parte del ejercicio Meteoro, que desde 1986 se realiza aquí en mayo.

Tales simulacros se efectúan en la isla antes del inicio de la temporada ciclónica, que en el hemisferio occidental se prolonga del 1 de junio al 30 de noviembre.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos