Los Ministerios de Justicia de Cuba y de España acordaron que el ciudadano Ángel Francisco Carromero cumpla la sentencia dictada en la nación caribeña en su país de origen, dijo Prensa Latina desde La Habana.
Una declaración del director jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Manuel de Jesús Pírez, indica que en el día de ayer concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de las carteras de Justicia de ambos Estados.
Las pláticas giraron en torno a la solicitud de traslado de Carromero a territorio español para cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma.
El acuerdo es conforme con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales.
Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español, precisa la nota.
El pasado 15 de octubre el Tribunal Provincial Popular de Granma sentenció a cuatro años de privación de libertad a Carromero, involucrado en un accidente donde perdieron la vida dos personas.
La sala Primera de lo Penal de ese Tribunal dictó sentencia declarando a Carromero responsable del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública.
Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de su conducta imprudente, se le impuso la sanción.
Esta decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.
A Carromero se le siguió un juicio oral y público aquí en Bayamo -744 kilómetros al oriente de la Habanal- en el cual se examinaron las pruebas documentales, periciales y testificales propuestas por la acusación y la defensa.
En presencia del cónsul general de España en Cuba y de medios de prensa nacionales y extranjeros, el acusado y su abogada expusieron los elementos que estimaron oportuno, en sintonía con las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Penal vigente en la isla.
Carromero condujo un automóvil implicado en un accidente ocurrido el 22 de julio en el tramo Las Tunas-Bayamo de la Carretera Central.
El acusado emitió declaraciones que coincidieron con la versión de peritos y testigos presenciales del hecho, quienes establecieron como causa del incidente el exceso de velocidad.