viernes, diciembre 14, 2012

Actúan humoristas cubanos en Prisión provincial de Granma


Pagola la Paga, Kiki Quiñones y Ramón Mustelier realizan gira nacional por centros penitenciarios cubanos

Por Marisela Presa
Diciembre 13 de 2012
Consagrados humoristas cubanos, Pagola la Paga, Kiki Quiñones y Ramón Mustelier se presentaron este miércoles en la Prisión provincial de Granma en Bayamo como parte de una gira nacional que desarrollan por centros penitenciarios cubanos.

Este es un proyecto cultural que desarrollan el Centro Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, el Centro Promotor del Humor y la dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, que ya tuvo sus presentaciones en Guantánamo y Santiago de Cuba.

En el Centro penitenciario provincial Granma los artistas fueron reconocidos por sus interpretaciones, en tanto también los internos presentaron un dúo de Claun de la prisión de mujeres y actuó el conjunto musical de la Prisión provincial.

Tomando de la mano el humor los artistas expusieron sus vivencias sobre la vida cotidiana de los cubanos, emplearon la música cubana, despertaron la hilaridad y el buen sentido y convirtieron la jornada en una razón distinta en la formación y fomento de valores sociales y humanos entre los internos.

El encuentro sirvió para anunciar el proyecto de Pagola la Paga para el 2013 cuando celebren sus 25 años de vida artística, mientras Kiki Quiñones, un pinareño que no tiene antecedentes humorísticos, contó sus peripecias en el arte, al que se dedica, ama y es reconocido como tal.

Para los artistas del humor hubo reconocimientos y estímulos por lo que para ese colectivo representó su actuación, en un acercamiento del hombre con su entorno para despertar sus valores más preciados hacia el arte y la cultura.

Para Gilberto Capote, más conocido por Claro, dijo que este es un intercambio importante para ellos como artistas, todos somos seres humanos, nos podemos equivocar, lo importante es rectificar y estos encuentros nos los agradecen mucho, declaró.

Por casi un par de horas, con la plenitud de una veraniega tarde de diciembre, los humoristas dieron lo mejor de si a un público significativamente diferente, heterogéneo y necesitado de este mensaje cultural.

Al encuentro con los artistas del humor asistieron el Coronel Juan Pablo Castro López, segundo Jefe del Minint en Granma y el Coronel Wilson Ortiz jefe de la Sección política entre otros jefes y oficiales de la jefatura del Mando y del Sistema Penitenciario granmense.


En Granma los centros penitenciario en este fin de año han recibido las actuaciones ya de agrupaciones locales como el Coro Profesional de Bayamo, el Conjunto Cubayam y Manolito y su Tirijala, y Café Exclusivo  entre otros, artistas que se han sumado a esta convocatoria lanzada por el Ministerio del Interior de emplear el arte como manera de fomentar los valores en el hombre.