lunes, abril 15, 2013

Mantiene Cuerpo de Bomberos alerta ante la sequía

Por Marisela Presa

Abril 14 de 2013

Aunque en las últimas jornadas se han presentado algunas lluvias dispersas, la situación de la sequía en Granma continúa siendo peligrosa para las áreas agrícolas sobre todo de pastos y forestales.

Es esta una alerta que ha reiterado el Cuerpo de Bomberos en la provincia quien da seguimiento sistemático al enfrentamiento de la etapa de sequía que se extiende hasta mayo.

Indica la institución que se han adoptado acciones encaminadas a fortalecer el sistema de protección contra Incendios, en coordinación con el Ministerio de la agricultura pero que aún se manifiestan estos siniestros.

Casi un centenar de incendios han ocurrido en áreas cañeras y en malezas, pastos y desechos, cuyas causas principales están en los descuidos que se originan al arrojar fósforos y cigarros encendidos, por la quema de áreas yermas, basureros y desperdicios sólidos, así como por el desprendimiento de residuos de la combustión.

Este año se han registrado incendios en las unidades de Flora y Fauna El Yarey y la Empresa Pecuaria 14 de Junio, ambas de Jiguaní; en la Unidad Silvícola de Yara, en la Unidad de Flora y Fauna de Guisa, en la Empresa Estévez Ruz de Cauto Cristo, en las unidades de Flora y Fauna de Río Cauto y Manzanillo, y en la Unidad Económica Básica Silvícola Bayamo de la Empresa Forestal Integral Granma, entre otros sitios.

A partir de las investigaciones realizadas por los especialistas del Cuerpo de Bomberos provincial se apreció en estos sitios la falta de franjas incombustibles a orillas de carreteras y zonas boscosas y de pastos, otras que no cumplen los parámetros establecidos, el uso del fuego incumpliendo lo indicado para esta etapa y falta de capacitación al personal en materia de Protección Contra Incendios, entre otras causas que dieron lugar a los siniestros.

La ocurrencia de incendios afecta la biodiversidad, enrarece la atmósfera, destruye los suelos y origina pérdidas cuantiosas a la economía.

Señala la Jefatura del Cuerpo de Bomberos en Granma que por ello es determinante mantener todas las medidas preventivas, la precaución, la disciplina y la vigilancia sobre las áreas donde se pueden originar estos fatales siniestros.