lunes, septiembre 11, 2006

Inauguró Canciller cubano segmento de altos funcionarios de la Cumbre. Se discuten documentos importantes de la XIV Cumbre del NOAL


Cerrar filas por los derechos y causas del Tercer Mundo

El Movimiento No Alineado debe cerrar filas para defender los derechos y causas del Tercer Mundo, instó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien dejó inaugurado hoy el segmento de altos funcionarios que alistarán los documentos de la XIV Cumbre del NOAL.

Pérez Roque indicó que cuando el NOAL cumple 45 años de vida, hoy su existencia se hace más necesaria que nunca, por lo que se precisa el comprometimiento de los miembros para fortalecerlo y revitalizarlo, "para que nuestras justas reivindicaciones sean escuchadas en el mundo injusto en el que vivimos".

El Canciller cubano dio la bienvenida a las delegaciones, en particular a las de Antigua y Barbuda y Dominica, de reciente incorporación a este foro de concertación y que se estrenan en la Cumbre de La Habana. Dijo que el ingreso en esta capital de Haití y Saint Kitts y Nevis elevará la membresía a 118 países, lo cual demuestra "el interés de los países del Sur por integrarse".

Saludó el aporte de Sudáfrica como anfitriona de la XII Cumbre y su rol en la troika, en la que ahora le da paso a Egipto, país que acogerá a la XV cita del NOAL. Reiteró, asimismo, el reconocimiento a Malasia para la potenciación del Movimiento.

Saludó que la cita habanera sea ocasión además para la celebración de otras dos cumbres, la del Grupo de los 15 y la de Países en Desarrollo sin Litoral.

"Nos reunimos tras la brutal agresión al Líbano y el cotidiano genocidio a que es sometido el pueblo palestino, apuntó, y refirió las amenazas contra otros países no alineados y las presiones contra Irán por defender su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Cerremos filas en la defensa de nuestros derechos, los riesgos, amenazas que enfrentamos son similares y tienen orígenes comunes, enfatizó el titular del Exterior.

COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN

La reunión de altos expertos comenzó en la mañana, bajo la conducción del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, país que entregará la presidencia del Movimiento a Cuba El funcionario informó sobre los pedidos de varios países para ser aceptados como observadores o invitados al foro.

Una de las primeras decisiones del cónclave fue elegir al viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno, como presidente de esa reunión, que luego dividió sus discusiones en las comisiones Política y Economico-Social.

Expertos de más de un centenar de países representados avanzarán en la discusión del documento final y el relativo a las normas metodológicas del bloque.

Desde agosto pasado el Buró de Coordinación del Movimiento progresó mucho en la aprobación del documento final, aunque quedaron puntos pendientes a dilucidar aquí en La Habana, indicó el embajador malasio en Nueva York.

Antes, Pérez Roque había anunciado que se le envió a todos los cancilleres el proyecto de declaración política elaborado por Cuba, como la expresión del más firme compromiso con los principios y propósitos del No Alineamiento.

Esa propuesta está sujeta a las opiniones que recabe, por lo que el país anfitrión presentará una nueva versión a consideración de los ministros del Exterior.

La delegación cubana a este nivel la integran también Rodrigo Malmierca, viceministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, jefe del Departamento de Asuntos Multilaterales y Juan Antonio Fernández, embajador de Cuba ante los organismos del sistema de las Naciones Unidas en Ginebra.

(equipo de Granma en la XIV Cumbre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos