lunes, septiembre 11, 2006

XIV Cumbre de MNOAL. Un foro para impulsar la cooperación internaciones del Tercer Mundo

Equipo de la Radio Cubana
septiembre 10 del 2006

Cuba ya recibe a Jefes de Estado y de Gobierno, así como a cientos de representantes, delegados e invitados que participarán en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que mañana lunes abre sus puertas en La Habana, ciudad con más de 2 millones de habitantes que se muestra este domingo mucho más engalanada y embellecida.

Pero, para la mayor isla de las Antillas la Cumbre no sólo es un foro de concertación política sino un espacio para fortalecer la cooperación entre las naciones y es ella la razón por la cual impulsará acciones vinculadas con el desarrollo energético, la educación y la salud, áreas donde se reconoce históricamente el avance de la isla, aún en condiciones de bloqueo económico.

A la cita de La Habana han confirmado su asistencia los jefes de estado de Laos, Sudáfrica, Venezuela, Argelia, Bolivia, Ecuador, Paquistán, Irán, Filipinas, El Emir de Qatar, Viet Nam, y Malí, así como el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Presidente de la Unión Africana, Dennos Sassou Nguesso, y el egipcio Amor Musa, Secretario General de la Liga Árabe.

Asimismo estarán presentes además como invitados el Nuevo Movimiento por la Independencia de Puerto Rico, la Conferencia Islámica, el Frente de Liberación de Kayak, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAL), y funcionarios de importantes organismos económicos mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO.
Durante esta reunión que agrupa a 116 países- sin la inclusión de Haití y Saint Kitts y Nevis que recibirán su bienvenida al movimiento en esta cita- Cuba propondrá crear un Plan de Acción para impulsar la revitalización de MNOAL y acciones concretas a partir de los acuerdos por consenso, además de un proyecto de Declaración que aboga por la Unidad y Solidaridad entre las naciones del Sur.

El Movimiento de Países No Alineados es un mecanismo de concertación tercermundista compuesto por 53 Estados de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe (subirá a 26), y uno de Europa (Belarús). Estos países representan en su conjunto el 51% de la población mundial, y el 86% del petróleo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos