domingo, septiembre 24, 2006

Homenaje y Reflexión precisará investigaciones históricas relacionadas con el 50 Aniversario del Granma

Por Marisela Presa
Septiembre 24 del 2006
mpresa@enet.cu

Dedicado al 50 aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma se desarrollará en la oriental ciudad de Bayamo, el próximo octubre, el evento teórico Homenaje y Reflexión, que auspiciado por el Centro provincial de Patrimonio cultural, se inserta cada año en la Fiesta de la Cubanía.

Investigadores de ocho provincias cubanas han inscripto sus trabajos, en tanto más de la mitad de las 35 ponencias presentadas corresponden a especialistas granmenses.

Durante el evento se desarrollarán cuatro talleres, uno dedicado puramente las Investigaciones Históricas, otro a las Colecciones y a la museología en torno al 50 Aniversario del Desembarco del Granma, otra comisión debatirá sobre los Proyectos culturales de los museos, y un cuarto taller referido a la inventarización de los bienes culturales donde se hará énfasis en lo relacionado con los expedicionarios del Yate Granma.

Lourdes Carbonell directora provincial de Patrimonio en Granma, destacó en Conferencia de prensa que los trabajos investigativos tienen una especial característica pues van en el tiempo desde la preparación para esperar el desembarco de los expedicionarios hasta el Uvero, uno de los primeros combates del Ejército Rebelde.

Pormonorizó que el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Central del Partido asistirán al evento con especialistas e investigadores quienes conpartirán sus conocimientos y estudios sobre la temática de referencia.

El programa incluye un homenaje al historiador Pedro Álvarez Tabío, la Inauguración de la Exposición 50 aniversario del Desembarco del Yate Granma, así como del Sitio Web de la dirección de Patrimonio Cultural.

En su de cursar también serán inauguradas las exposiciones “Céspedes, Bartolomé Masó, Martí y Fidel”, la de Artes Plásticas de la pintora Diana Balboa, un encuentro comunitario relacionados con los granmenses que vinieron en el Yate Granma, y la presentación del trabajo investigativo y musical sobre Celia Sánchez Manduley, que en soporte digital, presentará la cantautora de la trova cubana Sara González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos