viernes, febrero 02, 2007

Granma no se detiene en su empeño por un nuevo 26

Por Marisela Presa
Enero 25 del 2007

El crecimiento de un 17 por ciento de la producción mercantil al cierre del 2006 es muestra de que la provincia de Granma no se detiene en su empeño por un nuevo 26 de Julio.

Así se evidenció en la plenaria económica provincial efectuada en Bayamo donde fue evaluado el comportamiento de la producción mercantil, las ganancias y pérdidas así como los faltantes registrados el pasado año.

Con Mil 264 millones de pesos de producción mercantil las entidades granmenses sobrecumplen en un 9 por ciento y logran el mayor crecimiento económico del territorio.

En la evaluación trascendió que Río Cauto y Pilón fueron los territorios que más crecieron en su producción mercantil al cierre del 2006, con un 149 y un 143 por ciento.


La plenaria abordó de manera crítica la situación de las pérdidas que aún se registran en el sistema empresarial, aunque se reporta una reducción de 48 millones de pesos.

Entre las entidades registradas con pérdidas se encuentran empresas de la agricultura y el minaz, municipales de comercio y alimentos de 8 municipios, provincial de transporte, acumuladores, y de obras de arquitectura 65 entre otras.

Como causa principales de estas pérdidas se detallaron la cancelación de expedientes de faltantes de varios años anteriores, ajustes de pérdidas y errores contables, variaciones de precios, encarecimientos de los fletes, y deficiente comercialización de productos agropecuarios.

La plenaria económica se proyectó por lograr mayor eficiencia empresarial, reforzar el control de los recursos y reducir los costos de producción para alcanzar ganancias superiores en el año que transcurre.

Lázaro Expósito primer secretario del Partido en Granma reflexionó que los resultados alcanzados por la economía y los servicios de manera global , son expresión del aporte que hace el territorio en torno a la emulación por el 26 de Julio.
Destacó que el sistema empresarial vive hoy un mejor momento, pues muchas entidades y direcciones hoy día están trabajando con más inteligencia y mejores resultados que el pasado año.

Al referirse a la primera etapa del año emulativo por el 26 de julio, que comprende desde julio a diciembre del 2006, consideró que existen resultados satisfactorios y que la apreciación que tiene el país es que no nos hemos detenido.
Aseguró que nos esforzaremos mucho más en esta segunda etapa emulativa que se inició en enero y concluirá en julio del 2007 en pos de mantener el empeño de la provincia por un nuevo 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos