sábado, enero 13, 2007

Se une Granma al Toque Ceremonial Nacional Ininterrumpido dedicado el intelectual Joel James

Por Marisela Presa
Enero 12 del 2007

Los granmenses se unen hoy al homenaje al destacado intelectual Joel James, nacido en Guanabacoa, La Habana, al participar en el Toque Ceremonial Nacional ininterrumpido que se inició en Pinar del Río y concluye en el Cementero de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde reposan los restos de este investigador fallecido en el 2006.

Este toque de Tambor es una de las principales actividades organizadas por la Casa del Caribe, que él fundó, para rendir homenaje a este investigador y ensayista, que cumpliría 65 años de edad este 13 de enero. Joel James radicó la mayor parte de su vida en la ciudad de Santiago de Cuba, donde también fue el creador del Festival del Caribe y acucioso investigador de los sistemas mágicos religiosos cubanos, de la espiritualidad de la nación y defensor de este patrimonio en el país.

En Granma el Toque Ceremonial se inició en horas de la tarde en la sede de la UNEAC en Manzanillo, con la participación del grupo folklórico ¨OKKAN ADDE¨ , mientras en Bayamo el tributo tendrá lugar en la Barranca de la Lizana, tras concluir la gala conmemorativas por el Aniversario 138 del incendio de la ciudad.

Juan Salvador Guevara, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí en Granma, destacó que Joel James tuvo profundos vínculos con el quehacer cultural de la provincia. Está entre los promotores de la Fiesta de la Cubanía y la Casa del Caribe, ha contado en el territorio con sostenidos colaboradores.

El homenaje a Joel James en la provincia ha sido promovido además por la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Yoruba de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz AHS, y la Unión Nacional de Escritores y Artistas UNEAC.

Como parte del homenaje que se le rinde en Granma esta tarde es proyectado en el Cine Céspedes de Bayamo el documental HUELLAS, de 1986, del Realizador Roberto Román, producido por la Casa del Caribe, con el asesoramiento de un equipo de especialistas dirigidos por el propio Joel James, sobre los sistemas mágicos religiosos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos