viernes, febrero 02, 2007

Las exportaciones pesqueras granmenses entre las más sobresalientes del país durante el año 2006

Por Marisela Presa
Enero 26 del 2007

Las exportaciones en el sector de la pesca en Granma, sobresalen entre el resto de las actividades productivas del territorio destinadas al mercado exterior, con un elevado nivel de aceptación por su calidad, presencia y crecimiento en el año recién concluido.

La actividad pesquera en esta zona del oriente cubano tuvo entre sus renglones básicos al camarón de cultivo y de plataforma, pescados y langosta, que congelados o frescos constituyeron una opción de comercio de significativa importancia para la provincia.

Para lograr estos niveles en la exportación también se alcanzaron crecimientos importantes en la producción, con un 54 por ciento sobre el plan en el camarón de cultivo, un 7 por ciento en el camarón fresco congelado un 46 en los pescados y un 28 por ciento en la producción de langostas.

Estas producciones generaron valores superiores a los 12 millones de pesos, con lo cual se evidencia un crecimiento de más del 80 por ciento en este renglón en la provincia.

De manera general la generación de fondos exportables durante el 2006 en Granma registró resultados sobresalientes, al superar todos los pronósticos iniciales con productos por casi 42 millones de pesos con destino a mercados foráneos, con lo que se sobrepasó en un 20 por ciento el programa del año y se registra un crecimiento de un 46 por ciento respecto al 2005

Además de los productos marinos los empresarios de Granma enviaron al mercado tabaco, café, miel de abejas, mármol, mientras que de los fondos NO tradicionales se diversifican con medicamentos genéricos, productos lácteos, alcohol de caña, ron, carbón vegetal, masas y guijos para centrales azucareros, pepino de mar, aleta de tiburón seca y tilapia de cultivo, entre otros.

En la provincia sobresalió la Camaronera del Litoral Sur, con récord histórico de producción, mientras el Ministerio de la Agricultura registró los mayores dividendos, con 13 millones de pesos recaudados por exportaciones.


La miel de abeja ecológica, con una significativa recuperación en las campiñas granmenses, sobre todo en las zonas serranas luego del paso del ciclón, también alcanzó el pasado año la mayor producción de la historia, ascendente a cerca de 600 toneladas, lo que equivale al 60 por ciento de la extracción total de este rubro en el país.

En Granma se producen 35 renglones en unas 20 empresas con destino a la exportación, y los principales destinos comerciales son Italia, España, Japón, Venezuela, Méjico, República Dominicana, China, Canadá, Panamá y Honduras.

Entre las prioridades relacionadas con las exportaciones este año se encuentran la implementación de sistemas de gestión de la calidad en todos los procesos, el estímulo a las producciones que sustituyan importaciones y elevar la eficiencia en la fabricación de azúcar y de otros derivados de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos