martes, marzo 27, 2007

Y me hice creador

Por Marisela Presa
Febrero 28 del 2007

Y me hice maestro que es hacerme creador, un pensamiento martiano convertido en voluntad por la obra de la Revolución.

La educación savia de la libertad de los pueblos ha devenido en necesaria confirmación para poder aproximarnos cada día, a los ideales de ciudadanos que esta nación necesita para garantizar el futuro.

En ese multifacético terreno de libros, cuartillas, lápices y libretas, a las que le han nacido televisores, videos, computadoras y celdas fotovoltaicas se desempeña hoy la educación en Granma. Similar y diferente a cada una de las regiones del país, pero con una integralidad defendida por estos educadores que forman y se forman también en las aulas.

Al finalizar el 2007 tendrá lugar el Décimo Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte que está siendo precedido por los congreso municipales y el congreso provincial, un espacio abierto a la reflexión, al debate y a las proyecciones para el futuro.

Considerado como un gran proceso que involucra a cada centro, a cada colectivo y a cada trabajador del sector, se plantean asuntos medulares como el funcionamiento de la organización sindical, el desarrollo del papel del movimiento obrero ante las transformaciones que vive hoy la educación cubana, el deporte y también la universalización, así como la atención que de manera integral se le ha de brindar a estos trabajadores.

Claro que a la par, el análisis escudriña como se comportan las actividades emulativas, tanto de manera individual como colectiva, porque bien se conoce que en ese fraternal enfrentamiento las potencialidades, y la imaginación y creatividad se crecen.

A este Décimo Congreso del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Granma llevará 36 representantes, claro está los más genuinos trabajadores del sector, con una trayectoria reconocida por sus méritos y por su aporte a la sociedad.

Y entre ellos dos que serán electos de manera directa en importantes colectivos del sector en la provincia. La escuela primaria Ramón Paz Borroto, de la barriada rural de El Diamante de Jiguaní recibirá uno de esos honores.

¿Porqué? Sencillamente por contar con méritos suficientes, mostrarse como centro Vanguardia Nacional durante seis años de manera consecutiva y también ostenta la Bandera 19 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

En palabras sencillas quiere decir que hace muchísimo tiempo el colectivo de la escuela jiguanicera brilla por la calidad, integración y aporte que da a la sociedad.

Claro que no se queda rezagado tampoco el Centro de Medicina Deportiva radicado en Bayamo, también Vanguardia Nacional por tres años de manera consecutiva, donde se muestra excelencia en el trabajo y en la calidad del colectivo que lo integra.

En estos dos puntales del sindicato de la educación y el deporte en Granma estarán los delegados directos al décimo Congreso Sindical, más por estos días, desde el pasado 23 de febrero comenzaron los congresos municipales.

En Manzanillo tuvo lugar el evento denominado piloto, y no solo por haber sido el primero de la provincia, sino por los pronunciamientos que allí se formularon.

Los trabajadores delegados al evento en la esfera de la educación en ese municipio radicado en el Golfo del Guacanayabo, desarrollaron sus reflexiones en torno a cómo mejorar la atención de estos trabajadores que se localizan en centros internos, como los tutores han de tener una significativa responsabilidad en la preparación de los nuevos maestros y profesores en formación y como lograr una mayor disciplina consciente en el trabajo, aplicando con profundidad los reglamentos establecidos.

Lo importante de todo este proceso es que durante todo este año, en cada colectivo y en cada territorio, el espacio para hablar de educación está multiplicado por varios miles, y que el congreso sindical como ya se avizora, no es patrimonio de los dirigentes del movimiento obrero sino de esos miles de hombres y mujeres que todos los días se levantan en pos de esa idea que el maestro dejó creciendo entre nosotros: Y me hice maestro, que es hacerme creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos