miércoles, agosto 22, 2007

Expone especialista granmense fortalezas de la museología cubana


Por Marisela Presa Sagué
Julio 16 del 2007

La fortaleza de la museología cubana constituyó uno de los principales atractivos del Primer Encuentro Iberoamericano de Museos efectuado del 26 al 28 de junio de 2007 en Salvador, Bahía, Brasil, destacó en Bayamo la especialista Lourdes Carbonell, directora provincial de Patrimonio en Granma.

Explicó que el evento se desarrolló con un elevado rigor científico donde se pudo exponer la profundidad con que Cuba trabaja en Defensa de la identidad y del patrimonio cultural.

La especialista comentó que mientras muchos países intervinieron para abordar sobre el déficit de recursos y la necesidad de presupuesto para proteger el patrimonio de las naciones, ella, en nombre de Cuba, dictó una conferencia relacionada con la Diversidad Museológica de la Isla, donde expuso como cada región ha tipificado en sus museo, su identidad, y como los museos municipales se han convertido en el principal eslabón para el desarrollo del trabajo de preservación de estos bienes.

Aclaró que la presencia cubana en el evento generó una fuerte expectativa, sobre todo, de lo que los museos hacen en coordinación con el sistema de Educación, lo cual es hoy día un serio problema para el resto de los países del área.

Dijo la especialista que los países de Iberoamérica carecen de una asistencia al museo espontánea, coordinadas, o dirigidas, y que al respecto Cuba pudo enseñar el trabajo realizado, no solo con el sector educacional sino también con los jóvenes, y con los diversos organismos a los que se destina el producto cultural.

En el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, entre las fortalezas que al evento llevó Cuba estuvo igualmente la posibilidad que tiene el sistema de patrimonio de mostrar cómo las comunidades se ven representadas en cada una de las instituciones museables de los territorios.

Dijo que aunque los representantes de otras naciones asistentes se referían a los grandes museos y a las grandes colecciones, sin embargo no tuvieron dudas de los aportes dados por Cuba a la preservación del Patrimonio y de ahí el interés de varios países de iniciar de inmediato intercambios de trabajo.

Lourdes Carbonell aseveró que expresaron interés de intercambiar con Cuba, sobre la preservación del Patrimonio museable, naciones como Brasil, República Dominicana, Bolivia, y Nicaragua, quienes están prestas ya a firmar relaciones de trabajo para extender nuestras experiencias.

Igualmente la experiencia cubana, sobre como preservar su patrimonio fue objeto de interes. Destacó la especialista que entre los asistentes estuvo la denuncia de los problemas que originan que los gobiernos no hayan legislado a fin de evitar el robo del Patrimonio.

Explicó la especialista que los asistentes expusieron como se están llevando muchas reliquias de las Iglesias, así como de los Tesoros Públicos. Hoy día se registran importantes pérdidas, y no existe un pronunciamiento oficial para evitarlo.

Subrayó que tuvo la oportunidad de exponer la experiencia cubana, donde el país cuenta con un compendio de Leyes y resoluciones que impiden que alguien pueda sustraer del territorio el Patrimonio cultural de la nación cubana.

El Primer encuentro Iberoamericano de Museos efectuado en Salvador de Bahía, que reunió a representantes de 20 naciones, tuvo como propósito impulsar la creación de la Red Iberoamericana de Museos; implantar programas de capacitación técnica y circulación de exposiciones; realizar el cadastro de museos; crear fondos de apoyo a acciones museológicas; realizar la Conferencia Iberoamericana de Museos como parte de las conmemoraciones del Año Iberoamericano de Museos en 2008 y definir directrices conjuntas para políticas públicas para los museos iberoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos