miércoles, agosto 22, 2007

Potencian historiadores granmenses la calidad de la enseñanza de la Historia

Por Marisela Presa
Julio 16 del 2007

Bajo la premisa de haber contribuido a potenciar la calidad de la enseñanza de la Historia, y a diseñar una política editorial consecuente con las necesidades del territorio, participarán los historiadores de Granma en el Sexto Congreso Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio en la capital del país.

El master Sergio Antonio Garcés Quintana presidente de la Filial provincial de la UNHIC declaró que la delegación granmense al Congreso estará integrada por siete historiadores de diversos sectores de la vida social.
Entre los delegados se encuentran Damiana Pérez , Investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana de Bayamo; Manuel Salvador Cedeño, profesor de Historia y Presidente de la Filial de Historiadores en el municipio de Río Cauto; Hugo Armas Director del Archivo Histórico de Jiguaní; Alberto Debs Cardellá , director del Archivo Histórico de Niquero; Idalmis Ramírez Ramírez, coordinadora de la UNHIC en Granma; Mariela Lorenzo Jefa de la sección de Asuntos Históricos del Comité provincial del Partido y como invitado Eddy Rodríguez Miniet Director del Sectorial provincial de Cultura.

Garcés Quintada aseguró que como principales logros de la Unión de Historiadores en este período pre congreso está el haber rehabilitado la asociación y el crecimiento de la membresía, que ya suman más de 300 integrantes, a partir de la incorporación de historiadores de todos los sectores, como lo es la educación, los centros universitarios, la Dirección de Patrimonio, el Sectorial de cultura, y las Escuelas Vocacionales de Camilitos.

Explicó que en Granma se ha priorizado la terminación de las historias de todos los municipios y de la provincia con un proyecto editorial definido, un trabajo paciente, que ha demandado del esfuerzo de un numeroso grupo de especialistas.

También se ha trabajado en el rescate del patrimonio documental, sobre todo el azucarero, con reconocimiento por las acciones de conservación y preservación de la actual documentación existente, fundamento de la memoria histórica de ese sector.

La delegación granmense al Sexto Congreso de los Historiadores de Cuba partirá en horas de la noche de hoy lunes hacia la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos