jueves, abril 02, 2009

LLEGA GRANMA A RENDICION DE CUENTA CON EL 91 POR CIENTO DE RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS TOTALES

Por Marisela Presa
abril 2 de 2009

Al Tercer proceso de reuniones de Rendición de Cuenta del delegado ante sus electores, el territorio de Granma llega con un 91 por ciento de respuesta a los planteamientos totales, que en general es un buen desempeño pero que no puede circunscribir la realidad.

Y es que precisamente haber alcanzado el ciento por ciento de respuesta a los planteamientos con soluciones de masas es un referente relevante por lo que ello indica de acción y participación popular.

No obstante, la respuesta de los organismos no se manifiesta de igual manera.

Al termino del Segundo Proceso de Rendición de Cuenta se habían recepcionado 7 mil 870 planteamientos a resolver por parte de los organismos, de los cuales solo el 55 por ciento de ellos, tiene respuesta o solución en estos momentos.

Ello indica que muchos de los organismos del territorio, que tienen pendiente soluciones para la población, deberán hacer esfuerzos reales en las próximas jornadas para llegar a la Rendición de cuenta con un mejor nivel de respuesta.

Claro está que los problemas que aún restan por resolver, son diversos y algunos muy complejos.

Por ejemplo, el sistema de la Vivienda aún está al 35 por ciento de respuesta, Planificación Física y el Ministerio de la Construcción al 33, la Industria Pesquera al 39, Calzado al 20 por ciento y la Empresa Eléctrica al 48 por ciento de respuesta, entidad esta que además concentró el mayor número de planteamientos durante el proceso pasado con MIL 400 requerimientos.

Aunque no se han llegado a soluciones básicas en muchos sitios, en la Eléctrica, no es menos cierto que se han mejorado condiciones de alumbrado, que se han transformado zonas de bajo voltaje, y que han se prestan nuevos servicios, pero aún quedas muchas necesidades no resueltas.

En tanto los servicios de Acueducto han estado trabajando por un adecuado camino, y han dado respuesta al 74 por ciento de los planteamientos que se le formularon. Sin embargo, quizás en ese 30 por ciento restante, estén concentradas acciones de gran envergadura que deberán tener un período mayor para la solución, pues la problemática del abasto de agua, de una manera general, no creo que sea un asunto para un tiempo pequeño.

Aunque evidentemente hay un porciento de solución de los asuntos que tienen que ver con los organismos, no se puede dejar de comentar que existen planteamientos y PLANTEAMIENTOS con mayúscula, y que si la entidad, o el municipio no cuentan con el recurso correspondiente para resolver el problema, urge entonces llegar hasta el elector o a la comunidad y llevar hasta ellos los argumentos necesarios.

Como ha dicho, en varias oportunidades el Presidente de la Asamblea provincial Jesús Infante, puede que el planteamiento no tenga inmediata una solución, pero si corresponde al organismo realizar su debida explicación.

De esta manera con un 91 por ciento de respuestas totales, en la que solo un 55 por ciento responden a las dadas por entidades administrativas, llega la provincia de Granma al Tercer Proceso de Reuniones de Rendición de cuenta del Delegado ante sus electores que se estará desarrollando entre el primero de abril y hasta el 31 de mayo venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos