lunes, abril 12, 2010

Perceptible un nuevo movimiento de tierra en el oriente cubano


Por Marisela Presa

Son las 12 y 3 minutos del 13 de abril horade Cuba, cuando actualizo este sitio digital, y lo hago con enorme tranquilidad, porque mis vecinos, numerosos, luego depercibir el movimiento de tierra sobre las 10 y 37 de la noche, han ido para sus casas, dispuestos a disfrutar de su sueño reparador.


Es que sencillamente no hay temores, y la gente que vive en una tierra que tiembla va aprendiendo que es lo que tiene que hacer.

Hace unos días cuando se registraron varios movimientos telúricos por la zona de Baconao , entre Guantànamo y Santiago y luego se ofreció una esclarecedora Mesa Redonda, con total información de actualidad, mi gente ha comenzado a asumir de mejor manera que vivimos en una zona con estas características tectónicas y que el desconocimiento es lo que en primer lugar nosharía más vulnerables.

Por eso luego de ese programa, donde estuvieron los más importantes especialistas y estudiosos cubanos de la esfera de Geofisica y la sismología, me sentí mucho mejor.

No quiero decir por ello que el conocimiento nos haga temerarios, creo que lo principal es asumir cada cual la responsabilidad que nos corresponde para como en otras circunstancias ser un pueblo bien preparado.

A los cinco minutos mi telefono comenzó a sonar, preguntas y más preguntas porque el interes mayor siempre está en la localizacion del fenómeno, y claro tuve que localizar algunos datos preliminares, para que mucha gente buena, pudiera ir a dormir con un poco más de sociego.

Y estos fueron los elementos que encontre.

Indagué en Internet y localice inicialmente el Centro Sismológico Internacional, un servicio automatizado que le ofrece a uno algunas preliminares iniciales, pero que luego confirmamos con nuestros decanos del Centro Sismológico Nacional de Santiago de Cuba.


El evento se registro el lunes 12 de abril a las 10 y 37 pm hora local, tuvo una magnitud de 4,6 , y hasta este instante hemos tenido reportes de perceptibilidad en Bayamo, y otras localidades granmenses como Santa Rita, en Jiguaní, en Bartolomé Masó y que fue captado de manera nítida por la estación sismológica de las Mercedes en nuestra provincia provincia.


También tuvimos conocimiento que fue perceptible en algunos municipios santiagueros.

El epicentro según la información registrada fue determinado en los 19,76 grados de latitud norte Y 76, 55 grados de longitud oeste, a 70 kilómetros al Sur de Bayamo, y a 80 kilómetros al oeste suroeste de Santiago de Cuba.

El epicentro del fenómeno se localizó a 16 kilómetros de profundidad
Por ahora eso es todo, pero lo más importante es que nos mantenemos actualizados y que nuestro pueblo va adquiriendo una mayor cultura sobre estos eventos, impredecibles sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos