jueves, noviembre 29, 2012

Se extiende en Granma Octavo Coloquio Internacional por los Cinco

Ratifican a la Solidaridad como vía primordial en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio


Por Marisela Presa

Noviembre 29 de 2012
La Solidaridad es la vía primordial en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, ratificaron en Bayamo los participantes en el Espacio de Reflexión en nombre de la Paz efectuado en el Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Silverto Álvarez Aroche.

El evento una extensión del Octavo Coloquio Internacional por el regreso de los Cinco que se desarrolla en Holguín fue convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Representantes de movimientos de solidaridad de Estados Unidos, Italia, España, Irlanda, Argentina y Canadá asistieron al espacio de Reflexión, así como las cubanas Alicia Zamora y Aleida Godínez, ex agentes de la Seguridad del Estado, quienes estuvieron infiltradas en grupúsculos contrarrevolucionarios.

Una puntual reflexión sobre las acciones terroristas de los Estados Unidos contra Cuba y el insólito caso jurídico contra los Cinco, develando las violaciones en las que incurrió el jurado, hicieron los panelistas.

Entre los ponentes estuvieron el historiador Carlos Rodríguez Lora Director del Museo Ñico López; el master Alejandro Vázquez Almenares, juez del Tribunal Popular provincial y el profesor Ezequiel Morales Morales, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma.

Aleida Godínez quien durante sus 24 años de operación secreta fue testigo de la compra de periodistas y medios, por los Estados Unidos, pagados para que generaran un estado de opinión adverso en Miami durante el proceso a los Cinco, aseveró que se pagó a personas para influir sobre personas que debía absolverlos o condenarlos.

Fui testigo de ello” aseguró, explicó que luego el gobierno de los Estados Unidos se aseguró, de que los 12 miembros del jurado que enjuició a los Cinco, leyeran la prensa, oyeran la radio y vieran la televisión para ponerlos en contra de los Cinco cubano, que ya de por si estaban en desventaja por el espíritu anticubano y anticastrista de Maiami.

Dijo que con ella tuvieron muy mala suerte, pues pensaron encontar una mercenaria, tenían una agente de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Contó Godínez que le pusieron un emisario y cinco mil dólares para que fuera a la localidad habanera de Marianao a pagar a Raúl Rivero Castañeda, para que hablara mal de cinco cubanos que nunca había conocido, ni tenía evidencias sobre ellos.

En la sesión también intervinieron la norteamericana Nancy Kohn, el español Salva Torres y el italiano Francesco Pissano, quienes coincidieron en su solidaridad en el caso de los cinco y la necesidad de unir todas las fuerzas progresistas del mundo para hacerlos regresar.

Nancy Kohn expresó que sentía un gran orgullo de estar presente en el encuentro, sintiendo como está la vida en Cuba, pues la prensa norteamericana miente sobre los Cinco y sobre cómo está la vida en Cuba, y al verlos nos da ánimo para seguir luchando.

Es por estas mismas razones que han luchado los Cinco dijo la luchadora norteamericana, por esa tranquilidad por esa paz que ustedes tienen y que es un regalo de gente como los Cinco que lucharon fuertemente por eso.

Invitado al Octavo Coloquio Internacional por el regreso de los Cinco, el italiano Francesco Pissano, presente también en la extensión granmense del evento, dijo que está aquí para decirle a los jóvenes que se hagan preguntas de por qué tanta gente, de todo el mundo, está en Cuba.

Explicó que están aquí porque Cuba es un ejemplo, “no piensen que el capitalismo es bueno”, dijo que los niños tienen allí muchos problemas que aquí no se podrían entender, “se vive en el consumo, no tienen tiempo para pensar, ni para conocer a tus vecinos”.

“Allí cuando se termina el dinero se termina todo”.

Aseguró Pissano que la solidaridad lo es todo, por eso están aquí por que sienten amor por esta patria, por los derechos que tienen los niños”.

Contó que en Europa se están perdiendo todos los derechos, de vivir de estudiar, y hay gente que se está suicidando porque han perdido sus casas y no tienen donde vivir.

“Yo no quiero que Cuba pase lo que estamos nosotros pasando en Europa, jóvenes sin trabajo, no se pueden casar, no tienen dinero, gente que vive debajo de los puentes. Para el estado sólo eres un problema, aquí en Cuba todo es diferente. Si eres hijo de un campesino puedes estudiar, puedes ser doctor, ayudar a los demás”.

Convocó a luchar por la Revolución que es la mayor riqueza de Cuba.

En Granma tiene lugar un programa intenso que implica a la sociedad en el entorno del Octavo Coloquio Internacional por el regreso de los Cinco, que incluyó el desarrollo de una bicicletada juvenil, y la celebración en las próximas horas barios debates en barriadas municipales y una marcha de mujeres en todas las cabeceras municipales.

Las mujeres granmenses se solidarizan así con las madres y esposas de los Cinco Héroes y refuerza el combate por el regreso de estos patriotas a su tierra.