domingo, enero 13, 2013

Impresionados por la historia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra

Por: Marisela Presa Sagué


Altamente  impresionados por la historia del Ejército Rebelde confesaron estar integrantes de la Brigada de Solidaridad Cruz del Sur, de Australia, quienes visitaron la Comandancia de la Plata en el municipio granmenses de Bartolomé Masó.

A la Plata subieron en esta ocasión 26 de los 29 integrantes de la Cruz del Sur, y lo más sorprendente fue la llegada primera de Avril con sus 79 años de edad, la mayor del grupo de australianos que visitan la provincia.


Acompañados por Omar y Oscar, los guías del recorrido, el grupo avanzó desde el Alto del Naranjo hasta la Plata, para apreciar las instalaciones rústicas que sirvieron de puesto de avanzada al Ejército Rebelde y sitio desde donde Fidel dirigió las principales acciones de la guerra de la Sierra Maestra.

En la casa de Los Medinas, la posta donde el Che atendía a los pacientes, la pista aérea, el museo de la Comandancia, en sus instalaciones, apreciaron objetos y artículos que rodearon la intensa vida de los combatientes en aquellos años de guerra.

Los integrantes de la 30 brigada de Solidaridad Cruz del Sur visitaron en su trayecto por las serranías granmenses, la escuela rural primaria "Juan Domínguez", se interesaron sobre las actividades docentes de los niños, la procedencia de los maestros y la práctica de actividades deportivas.
Cruz del Sur, de Australia en Cuba

Sostuvieron con profesores y estudiantes un diálogo ameno e interesante, lleno de respeto y admiración por nuestros niños y sus maestros.

En horas de la tarde en la Unidad Cinco de Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en el Caney de las Mercedes, confirmaron que la higiene y limpieza de nuestras ciudades es una labor sistemática de las autoridades y la población.


En visita al Centro Ecológico Procesador de Residuos Urbanos, CEPRU, los integrantes de la Cruz del Sur, apreciaron como se recupera y procesa la materia orgánica que se utiliza luego en huertos y viveros, en tanto otras materias primas como papel, cartón, plástico y metales se reenvían a las industrias procesadoras.

Allí también el grupo aplaudió y tarareó la música del histórico Quinteto Rebelde, que precisamente fue otro de los combatientes guerrilleros de la Guerra de Liberación.

Centro ecológico CEPRU

El Quinteto Rebelde en esta ocasión, cantó a los Cinco Héroes, prisioneros injustamente en cárceles del imperio afirmando en la tonada: Y yo se que volverán, ....pues lo dijo el Comandante….

Integrantes de la Brigada Cruz del Sur de Australia, sostienen con sus permanentes visitas de amistad y trabajo a Cuba, su respeto y amor por el pueblo y la Revolución, y se han unido a la lucha internacional por el regreso de los Cinco Héroes a la Patria.

Integrante Quinteto Rebelde en B Maso

En esta oportunidad durante su visita a Granma están celebrando también el trigésimo aniversario de esta brigada caracterizada por la multiplicidad de orígenes de sus integrantes, a los que une un principio común, su solidaridad con Cuba y su pueblo.
  

Quinteto Rebelde y Brigada Cruz del Sur

Quinteto Rebelde

Salida del Hotel S Maestra

Jefe del CEPRU expone proceso

Maestra explica Círculo de Interes