viernes, octubre 14, 2005

Al Museo Bacardí y a Emilio Bacardí y Moreau, dedicado el VI evento Homenaje y Reflexión de la Fiesta de la Cubanía

Por Marisela Presa Sagué

Octubre 14 del 2005

Abordar a una figura en la historia y reflexionar en torno al trabajo del patrimonio cultural está entre los preceptos del evento Homenaje y Reflexión, que cada año durante la Fiesta de la Cubanía se desarrolla en la ciudad de Bayamo, como saludo al Día de Cultura Cubana.

Para esta sexta edición el Centro provincial de Patrimonio en Granma, institución que se encarga del rescate y conservación de los valores patrimoniales intangibles y museables, ha dedicado el evento al Museo Bacardí y a su máximo inspirador el santiaguero Emilio Bacardí y Moreau.

Emilio Bacardí y Moreau nació el 5 de junio de 1844 y falleció 1922, santiaguero de pura cepa amó profundamente a su ciudad, fue un ferviente partidario de la independencia de Cuba y en correspondencia con sus ideas patrióticas y labor sufrió prisión y deportaciones.

Hombre de gran cultura, desde la infancia mostró afición por la poesía y la pintura, amó la literatura, el periodismo y la historia y escribió obras de gran valor literario.

Al terminar la guerra contra España, fue el primer alcalde cubano de su ciudad natal y propuso la creación de un museo para conservar en él, las reliquias históricas de la lucha por la libertad de Cuba.

Este fue el primer museo se fundado en Cuba, pero su esposa, Elvira Cape fue quien se encargó de su edificación.

En reconocimiento a los muchos beneficios que proporcionó a su ciudad, el Museo lleva el nombre de Bacardí.

La construcción del museo-biblioteca, de estilo ecléctico se inició en 1922 y fue terminado el 28 de Agosto de 1927, y cuenta en la actualidad con Sala de Arqueología, Historia y Arte.

A la paciente entrega de Bacardí se debe hoy la existencia allí de objetos de valor excepcional, como pertenencias de los generales orientales de las gestas libertarias, así como también de José Martí, y muchos otros patriotas.

Merecen ser destacados los exponentes donados por el Dr. Manuel Sánchez Silveira, padre de Celia Sánchez Manduley, quien aportó objetos de la conquista y colonización española, de indios americanos y aborígenes cubanos y de Carlos Manuel de Céspedes.

Emilio Bacardí creó también la Academia Municipal de Bellas Artes y la biblioteca anexa al Museo y otras muchas obras de bien público con el respaldo de su culta esposa, Elvira Cape Lambard.

También a él se debe la electrificación de buena parte de la ciudad de Santiago de Cuba, el asfaltado de sus calles, la construcción de la escalinata de Padre Pico y la Fiesta de la Bandera, cada 31 de diciembre; además colocó tarjas en lugares históricos de la ciudad, para recordar a personalidades y hechos de relevancia.

Como escritor dejó las conocidas “Crónicas de Santiago” y obras como “Vía Crucis”,” La Condesa de Merlín” y “Hacia tierras viejas”.

Al Museo Bacardí y a su creador Emilio Bacardí y Moreau, estarán dedicadas la sesiones del evento Homenaje y Reflexión que se iniciará este 18 de Octubre en la ciudad de Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos