viernes, octubre 14, 2005

Homenaje y Reflexión: Resultado práctico del trabajo sobre el patrimonio cultural

Por Marisela Presa

Octubre 14 del 2005

La Sexta edición del Evento Homenaje y Reflexión, auspiciado por el Centro provincial de Patrimonio en Granma, tendrá lugar los días 18 y 19 de Octubre en Bayamo, como parte de la fiesta de la Cubanía.

La jornada estará dedicada al Museo Bacardí, primer museo de Cuba, y a la figura del santiaguero Emilio Bacardí y Moreau, destacado patriota amante de la cultura.

Homenaje y Reflexión con un fuerte componente de investigación científica ha devenido en un intercambio importante para reafirmar conceptos, validar resultados prácticos del trabajo sobre el patrimonio cultural y establecer caminos en cuanto a la museología y la museografía.

Ello ha permitido que no pasen al olvido figuras y acontecimientos, por lo cual cada edición aborda al hombre en la historia y reflexiona sobre el trabajo del patrimonio cultural.

Máximo Gómez Castell, especialista del Centro provincial de Patrimonio significó que “para esta edición el programa se desarrolla en dos vertientes: la museología y museografía dedicadas al patrimonio intangible, en torno a tradiciones musicales y platos que nos distinguen como pueblo”.

Como segundo aspecto del evento científico están “las exposiciones en torno a la restauración y conservación de los inmuebles en las ciudades y a la protección de los sitios naturales devenidos en históricos.

El Sexto encuentro Homenaje y Reflexión tendrá un preámbulo el 17 de octubre con la visita de sus participantes al escenario de la Batalla de Guisa y la inauguración de una muestra itinerante del Museo Bacardí de Santiago de Cuba en el Museo provincial en Bayamo.

La inauguración oficial del evento tendrá por sede el propio Museo Provincial el 18 en horas de la mañana con una conferencia magistral de la Doctora Concepción Otero Naranjo, profesora de la Universidad de la Habana quien se referirá a “La ciudad y la visualidad de su historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos