viernes, octubre 14, 2005

Unas 12 mil mujeres granmeses participan en la producción agropecuaria

Por Marisela Presa

Octubre 13 del 2005

Unas 12 mil mujeres de Granma están incorporadas a las actividades productivas en la esfera agropecuaria, con aportes importantes en la producción de alimentos y en el mejoramiento social de la familia.

Vinculadas a las 42 empresas del Ministerio de la Agricultura suma más de 9 mil 500, en las ramas de la ganadería, forestal, café, apicultura, avicultura, arroz, tabaco y los cultivos varios.

En este último renglón se encuentran unas 2 mil 250 mujeres que laboran en huertos intensivos y organopónicos, de ellas 87 como jefas de unidades, en un renglón que genera una importante fuente de empleo y con gratificantes salarios vinculados a los resultados de la producción.

Por su parte la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) también cuenta con una eficiente fuerza femenina, más de 2 mil 200 mujeres, donde cinco fungen como presidentas de Cooperativas de Producción Agropecuaria y cuatro al frente de unidades de Crédito y Servicios.

La ANAP en Granma ha incorporado a 361 mujeres a otros cargos de dirección tanto en las cooperativas como en las direcciones municipales de la asociación.


El reconocimiento a la mujer rural y a su aporte productivo, económico y social está igualmente avalado por la creación de los Comités Femeninos en todas las empresas agropecuarias granmenses.


La organización se ocupa del cumplimiento de los acuerdos para la mejor atención a la mujer, velar por las normas productivas, la estimulación, así como la creación de las condiciones mínimas de trabajo que permitan su desarrollo con efectividad teniendo en cuenta las características especiales de la mujer.


Desde el punto de vista productivo son cientos las mujeres granmenses que ha de recibir el reconocimiento, aunque entre las más populares están Yuya y La Negra, de Bayamo y Yara, al frente de productivos huertos, así como Caridad, de la comunidad rural de Victorino en Guisa, entregada con esmero a la producción cafetalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos