sábado, mayo 20, 2006

Se inicia hoy en Granma Ejercicio Popular Meteoro 2006

Por Marisela Presa Sagué
Mayo 20 del 2006

A la preparación de los órganos de mando y dirección y a la ejercitación de la población para enfrentar situaciones de desastres estará dedicado el Ejercicio Meteoro 2006 que se inicia hoy en la provincia de Granma.

El ejercicio, que anualmente se desarrolla previo al inicio de la temporada ciclónica que comienza el primero de Junio, incorpora en esta oportunidad la ejercitación sobre la adopción de medidas de protección, instalaciones, medios materiales y la economía antes cualquier tipo de amenaza identificada en el territorio, que además de los huracanes, pueden ser fuertes lluvias, sismos de gran intensidad, sequías intensas y otros fenómenos.

Para la jornada de este sábado serán precisadas las decisiones a adoptar así como los planes para reducir los desastres, en tanto el domingo tendrán lugar diversas actividades prácticas con la participación de la comunidad teniendo como experiencias más inmediatas las afectaciones que a nuestro territorio dejó a su paso el huracán Dennis en julio del pasado año.

Tomar parte de una u otra manera en el Ejercicio popular Meteoro 2006, presupone una preparación superior en todas las estructuras, así como por parte de la población, cuya preservación es el principal propósito ante una situación de desastre, a partir de la formación de hábitos y conductas que sea asumidos de manera natural y que en definitiva contribuyan a disminuir los efectos que en toda la sociedad pueden originar los desastres.

Es por ello determinante el interés, la participación, la disciplina y la responsabilidad que se asume cuando a ejercicios de esta categoría concurrimos, pues además de comprender su importancia estamos interiorizando indicaciones y medidas que deben de ser cumplidas, y que tienen como finalidad la protección de toda la población y de nuestra economía.

Cumplir de manera eficaz las indicaciones de la defensa civil, así como las medidas que se dicten ante el decreto de cada una de las fases constituye una premisa de protección, pues el conocimiento de estas indicaciones y la interiorización de la necesidad de su cumplimiento propiciarán la adopción de actitudes responsables de manera individual o colectiva.

Un antiguo adagio subraya que se ha de prevenir para no tener que lamentar, asumir una conducta preventiva, cumplir las orientaciones que se ofrezcan, mantenerse bien informados y ejercitar acciones desde tiempos normales favorece la protección y seguridad de la comunidad.

Del Ejercicio popular Meteoro 2006 sacaremos nuevas experiencias y reforzaremos las ya obtenidas, conocimientos que serán válidos en todo momento, pues es importante reconocer que además de aproximarse la temporada ciclónica, estaremos mejor preparados para enfrentar cualquier otro tipo de desastres, como pueden ser fuertes lluvias, vientos, penetraciones del mar, desbordamiento de ríos, sismos, incendios o escape de gases tóxicos a la atmósfera, riegos para los cuales se ha de contar con una adecuada preparación para enfrentarlos y reducir al mínimo sus afectaciones o secuelas.


Nuestro país se enfrentará a una nueva temporada ciclónica que se pronostica muy activa, con la probabilidad de 15 tormentas tropicales, y una probabilidad de riesgo del 75 por ciento de que la isla sea impactada por un huracán.


La temporada ciclónica del 2005 rompió record en cuanto a organismos en el área con 27 tormentas tropicales y 15 huracanes, entre ellos Katrina, Rita y Wilma, de máxima categoría en la escala Sufrir Simpson, que es de cinco.


También fue azotada por el huracán Dennis, que dejó 16 muertos y pérdidas por mil 400 millones de dólares.

Existen condiciones climatológicas en el área para la formación de huracanes

Mayo 18 del 2006
Por Marisela Presa Sagué


Las elevadas temperaturas del océano, con unos 30 grados en la actualidad, preconizan una temporada ciclónica activa en el área del Caribe, pues es el mar la fuente energética principal de éstos organismos tropicales.

Ezequiel Cadrelo, Jefe del Departamento de Pronósticos del Centro provincial de Meteorología en Granma confirmó el criterio de que en la actual temporada ciclónica, que se inicia el primero de junio, se pronostican 15 organismos tropicales, de ellos 9 huracanes, y una probabilidad del 75 por ciento, de que uno de ellos, afecte el territorio nacional cubano.

El especialista en pronósticos meteorológicos evaluó que para la formación de este tipo de organismo sólo se requieren aguas con unos 26 grados y que las temperaturas actuales registradas son superiores en cuatro.

Destacó que no está roto el ciclo de la formación de ciclones pues tampoco están presentes los Eventos La Niña y el Niño, que tienen un comportamiento normal y cuya aparición inhibe la aparición de éstos fenómenos, en tanto también están presentes vientos en la atmósfera superior que favorecen la formación de éstos fenómenos meteorológicos.

Tomando en consideración estas peculiaridades será muy importante el aporte que el Departamento de Pronósticos, del Centro provincial de meteorología en Granma brindará al Ejercicio Popular Meteoro 2006,que tendrá lugar durante sábado y domingo.

Con un colectivo de elevada calificación e instrumental tecnológico de punta, el Departamento de Pronósticos proporciona a la Defensa Civil, al Gobierno, entidades de la economía y a la población granmense precisa información sobre el comportamiento del clima, imprescindible en la toma de decisiones para enfrentar el peligro que presupone la presencia de un ciclón en el área cerca de la provincia o en cualquier punto del territorio nacional.

El ejercicio popular Meteoro 2006 llegará a todos los granmenses
Por Marisela Presa Sagué
Mayo 18 del 2006

El Ejercicio popular Meteoro 2006, en la oriental provincia cubana de Granma, presupone la participación de la población del territorio, hasta los sitios más intrincados, dirigidos a instruir a las personas en cuánto qué ha de hacer ante situaciones extremas de desastres.

El Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Granma, Mayor Luis Escalona Martínez, al sintetizar este objetivo, subrayó que esa preparación resulta indispensable para enfrentar la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio, tanto por la población como las entidades y organismos de la economía.

El ejercicio Meteoro 2006, los días 20 y 21 de mayo, estudiará y evaluará las medidas decididas con anticipación a la ocurrencia de un fenómeno meteorológico, como vía de proteger también los recursos económicos y a los trabajadores.

El especialista en Defensa Civil argumentó que el Meteoro, que se desarrolla cada año, previo al inicio de la temporada ciclónica, es la conclusión de un proceso de trabajo organizado en Granma a raíz del azote del huracán Dennis, en julio del pasado año.

El paso del meteoro por el territorio, que dejó detrás significativos estragos en la economía y en el sector residencial, puso en evidencia cuánto más se ha de estar preparado y organizado para enfrentar un fenómeno de estas magnitud.

Explicó que con las medidas propuestas, el entrenamiento en el ejercicio y las acciones que se proyectan existe el objetivo de instruir de manera superior a cada ciudadano en qué ha de hacer ante situaciones complejas.

El Ejercicio Meteoro 2006 en Granma lleva implícito que la población y los directivos de las entidades económicas comprendan la necesidad e importancias que tiene conocer la forma de cómo reducir los desastres, el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa civil y la necesidad de asumir actitudes responsables desde el punto de vista individual y colectivo antes este tipo de desastres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos