lunes, mayo 22, 2006

Más preparados los granmenses para enfrentar la temporada ciclónica


Por Marisela Presa
Mayo 22 del 2006

mpresa@enet.cu

Con ejercicios prácticos concluyó este domingo el Meteoro 2006 en Granma tras dos jornadas dedicadas a la evaluación primero, de decisiones, planes y medidas de protección ante los riesgos de afectaciones de peligros de carácter hidrometeorológicos, sismos, sequías, y otras amenazas identificadas en nuestro territorio.

En tanto la segunda fase, estuvo sustentada en el Ejercicio popular, base del conocimiento y del aprendizaje, incorporando la práctica indispensable para que el conocimiento se refuerce en los distintos sectores de la población.

En Bayamo, se ejemplificaron diversas acciones, entre ellas la ejercitada por los trabajadores de la fábrica Helado-Queso para dar respuesta a un escape de gas, donde se pusieron a prueba el sistema de aviso, brigada de salvamento y rescate, de solución de avería y restablecimiento del centro.

Otro ejercicio que suscitó la atención lo protagonizó el Grupo provincial de Operaciones y socorro de la Cruz Roja, filial Granma, quienes desplegaron su técnica para realizar desde un alto puente, el salvamento de una víctima que podía ser arrastrada por la corriente del río Bayamo.

Allí se expusieron las habilidades, destreza y técnica que tienen éstos voluntarios de la Cruz Roja, equipo que ha logrado con su pericia colocarse en el Primer lugar nacional.

Otros dos momentos importantes de la jornada dominical del Meteoro 2006 en Bayamo, resultó el ejercicio de evacuación realizado en el Semi Internado Osvaldo Lara, del Reparto Rosa La Bayamesa, donde la población actuó de manera disciplinada y participativa.

De la otra acción fueron protagonistas los trabajadores del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, quienes ejemplificaron una recepción masiva de heridos, empleando hospitales de campaña que fueron colocados en el área externa de la instalación.

Contribuyó a su exitoso desarrollo la experiencia que aportaron un grupo de médicos, técnicos y enfermeras, quienes como integrantes de la Brigada Henry Reeve, desplegaron en Pakistán su ayuda solidaria, conocimientos que ahora aportan en este tipo de ejercitación tras vivir durante varios meses atendiendo a las víctimas del terremoto en la región de los Himalayas, donde su desempeño fue públicamente reconocido.

Precisamente el Ejercicio Meteoro 2006 que prepara a la población y a la economía para el enfrentamiento a situaciones de desastres, conlleva además disminuir la vulnerabilidad y a identificar los peligros y a la acción oportuna y consecuente de cada cual, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y materiales, a partir del conocimiento de cómo actuar ante los diversos fenómenos que nos puedan agredir.

1 comentario:

  1. Marisela, nao tenho te "achado" no skype, andas sumida o que houve ? Queria tuas poesias pra publicar no meu blog http://poesiasdetodos.blogspot.com/
    um grande abraço

    ResponderEliminar

Aqui estamos