sábado, mayo 20, 2006

Convoca Abel Prieto a defender la tradición y la cultura cubanas



  • Será estrenada en agosto en Cuba película sobre Benny Moré
  • Por Marisela Presa
  • Mayo 2006
    Los promotores culturales e instructores de arte han de trabajar en defensa de la tradición y de la cultura cubanas, aseveró en Bayamo Abel Prieto, ministro de cultura de Cuba, durante un encuentro efectuado aquí con directores provinciales y municipales del sector en la región oriental del país.

En el intercambio fueron debatidos temas referidos a la programación cultural y a la labor de los promotores e instructores de arte, quienes desarrollan importantes tareas en el proyecto de hacer de nuestro pueblo el más culto del mundo.

Sus tareas y responsabilidades en las comunidades y barrios, así como en los centros educacionales fueron evaluadas por el plenario, que reflexionó sobre las proyecciones actuales de trabajo, los medios con que cuentan y la responsabilidad social y cultural que asumen.
Igualmente se abordó el impacto que en la comunidad tiene el trabajo de los promotores culturales, quienes encausan la creación y la determinación de nuevos espacios para la presentación de los artistas locales.

También se trató de la necesidad de contar con una adecuada y sistemática programación a partir de la unidad entre el programador y los promotores con el resto de los factores de la comunidad a partir del estudio socio cultural del entorno y el empleo del talento artístico.

El ministro insistió en la necesidad de la defensa de la tradición cultural cubana, de su música, danza, teatro, de la creación en general y de la expresión de los artistas.

En la evaluación fueron abordados asuntos referidos a la fabricación y reparación de instrumentos musicales, el eficiente empleo de las bandas de concierto, el acercamiento a la música culta y al desarrollo de programas para el baile y la cancionística, donde la música nacional constituya su principal ingrediente.

También se evaluó la necesidad de dar mayor protección a las agrupaciones radicadas en la zona del Plan Turquino Manatí, donde se desarrolla importantes proyectos dirigidos a elevar la calidad de vida de los montañeses y de las personas que residen en intrincadas zonas rurales.

Abel Prieto anunció además que para el próximo mes de agosto será estrenada una película dedicada a Benny Moré, donde hay una extraordinaria expresión de su música y de la historia de su vida.

Dijo que este largometraje pondrá al público cubano en contacto con la excepcionalidad de este músico, una de las figuras cumbres de la música de Cuba e internacional, filme que contará con renombrados artistas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos