lunes, octubre 27, 2008

COMUNIDAD INTERNACIONAL ESCUCHA LLAMADO DE LA ONU A LA AYUDA A CUBA

Texto y fotos de Alberto D. Pérez Oficial de Información de las Naciones Unidas, Cuba



El Salón Varadero quedó repleto de invitados



LA HABANA.- Representantes de una treintena de países, instituciones,organizaciones no-gubernamentales y entidades de la cooperacióninternacional escucharon aquí el llamado de apoyo que emitió el Sistema delas Naciones Unidas en Cuba a un Plan de Acción Post Huracanes por 30millones de USD, diseñado para complementar los fondos de emergencia que yaasignó la ONU al país y reforzar la reconstrucción y recuperación de losdaños causados por dos huracanes: GUSTAV y IKE, y dos tormentas tropicales:FAY y HANNA, que afectaron a la Isla en el plazo de un mes.

La mesa presidencial: desde la izq. Roberto Gálvez, Viviana Limpias, Sonsoles Ruedas, Susan McDade, Marcio Porto, Lea Guido y Herman van HooffEn el gran salón Varadero de la Oficina de la ONU, repleto a capacidad, elviernes, 23 de octubre presidió el encuentro la Coordinadora Residente delas Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, acompañada de los Jefes deAgencias representadas en Cuba. Ellos incluyeron a Marcio Porto, de la FAO;Herman van Hooff, de la UNESCO; Lea Guido, de OPS/OMS, y Sonsoles Ruedas,del PMA. También se encontraban Viviana Limpias, Representante a.i. deUNICEF; Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del PNUD, y RolandoGarcía, Representante Auxiliar de UNFPA.Además estuvo presente una representación del Ministerio para la InversiónExtranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) --en su condición decontraparte oficial del Plan de Acción y coordinador de la cooperacióneconómica que recibe Cuba. La integraron los funcionarios Jorge García yGeorgina Fajardo, de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales(DOEI).

Jan Tore Holvik, Encargado de Negocios de Noruega
La Coordinadora Residente explicó detalladamente la historia de lacooperación aportada al país con motivo de los enormes daños causados porestos fenómenos atmosféricos. Dijo Susan McDade que a la ayuda inicial deemergencia acopiada por las instituciones de las Naciones Unidas --por unmonto de 8,7 millones de USD—se hace preciso agregar otros aportes que denrespuesta a necesidades básicas de la población, refuercen la solución dedificultades y faciliten la transición hacia el desarrollo.Estos fondos, recordó la Coordinadora Residente, fueron aportados por laOficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y por los propiosrecursos de las mismas agencias de las Naciones UnidasEn este sentido, Naciones Unidas ha establecido un Plan de Acción PostHuracanes 2008 que incluye dos fases: una, inicial de respuesta inmediata,con una duración de seis meses y una meta de movilización de recursos porun monto de 13,8 millones de USD, y una segunda etapa, de 12 meses deaplicación y financiamiento por 16,2 millones de USD, para la recuperacióntemprana.

Juan Diego Ruíz, de AECID (España)

Este Plan, insistió la Coordinadora Residente, allana el camino para continuar ulteriores acciones mediante programas de recuperación, la reducción de vulnerabilidades y el desarrollo.
La implementación de los proyectos prioritarios se manejará a través de los Programas, Fondos y Agencias de las Naciones Unidas en colaboración con sus contrapartessectoriales y con las autoridades locales.
Susan McDade detalló los campos en los que serán cumplidas iniciativas derecuperación. Ellos incluyen alimentación, agricultura, agua y saneamiento,el hábitat, energía y el entorno, salud, educación y patrimonio cultural e histórico.

La Coordinadora Residente explicó en forma sucinta todas las variantes de apoyo a Cuba a través del Sistema de las Naciones Unidas e invitó a los países, instituciones de cooperación, organizaciones no-gubernamentales y alas demás entidades internacionales a sumarse a este empeño.También hicieron uso de la palabra Herman van Hooff (UNESCO), Marcio Porto(FAO), Lea Guido (OPS/OMS), Viviana Limpias (UNICEF) y Roberto Gálvez(PNUD).

Por parte de los invitados hubo numerosas intervenciones de apoyo a la gestión de las Naciones Unidas. Profunda satisfacción causó en la reunión el anuncio del Encargado deNegocios de Noruega en Cuba, Jan Tore Holvik, de que su país ha decidido aportar la suma de 5 millones de coronas noruegas, que se adiciona a otra entrega inicial al país por tres millones.
Juan Diego Ruíz, representante en Cuba de la AECID, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, informó del acuerdo de cooperación suscrito muy recientemente entre ambos países que prevé muy próximos aportes al desarrollo en Cuba a través de los mecanismos multilaterales de las Naciones Unidas, entre otras variantes.
Pedrag Avramovic, Primer Secretario de la Representación en Cuba de la Unión Europea, dio a conocer la exitosa visita del Comisario Louis Michel a Cuba y sus conversaciones con las autoridades cubanas, en las que seconfirmó la reanudación de la asistencia de esa entidad de naciones a Cuba.
Varias de las organizaciones no-gubernamentales presentes expresaron su interés en coordinar esfuerzos con las Naciones Unidas, especialmente en el tema de reconstrucción de viviendas, y mejorar la calidad de la instalaciónde techos a fin de disminuir la vulnerabilidad en el futuro.

La Coordinadora Residente agradeció vivamente todas las intervenciones y la presencia de los distinguidos invitados, y anunció que este viernes, 24 de octubre, se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra una consulta con la comunidad internacional humanitaria sobre este Plan de Acción Post Huracanes convocado por la ONU en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos