lunes, noviembre 17, 2008

Estrechan vigilancia sobre embalses granmenses al paso de las lluvias del frente frío


Por Marisela Presa
Noviembre 17 de 2008


Los especialistas de Recursos Hidráulicos en Granma mantienen una constante vigilancia sobre los embalses de la provincia antes las lluvias que se precipitan al paso del Frente Frío estacionario en la región oriental de Cuba.

Foto: Última gran crecida del Río Bayamo 2007
Como consecuencia del régimen de precipitaciones que ha tenido el territorio este año nueve de los 11 embalses del Granma están al ciento por ciento o más de su capacidad de llenado, por lo que se controlan mesuradamente los alivios.

En la noche de este domingo la presa Corojo, radicada en Guisa se le elevaron sus alivios a 417 metros cúbicos por segundo, que elevaron el caudal del Río Bayamo, razón por la cual fue alertada la población y a los organismos estatales sobre el crecimiento de sus aguas.

Esta madrugada, al disminuir los escurrimientos de la cuenca del Corojo donde ayer se registraron unos 101 milímetros de precipitación, fueron reducidos los vertimientos, aunque esta agua permanecerán crecidas unas horas más hasta su ingreso en la Presa Cauto El Paso.

Los Especialistas del Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos confirmaron esta mañana que igualmente vierte la presa Guisa, que está al tope de su volumen de acumulado con 67 coma 5 millones de metros cúbicos.

Este embalse igualmente incorpora sus aguas al Río Bayamo a razón de unos 37 metros cúbicos por segundo.

Igualmente alertaron sobre el incremento de las aguas en la Presa Pedregales, en el municipio de Bayamo, que vierte a razón de 129 metros por segundo hacia el Río Mabay, vía que generalmente se desborda y origina inundaciones en comunidades próximas a su cause.

Como elementos de interés se informó los vertimientos de la Presa Cautillo, con 38 metros por segundo, embalse con capacidad para 84 millones de metros cúbicos y que se encuentra igualmente llena.
Estos escurrimientos se dirigen directamente al Río Cauto.

Los Especialistas de Recursos Hidráulicos también informaron hoy que la Presa Bueycito igualmente vierte uno 68 metros cúbicos por segundo y que en la jornada de ayer, como consecuencia del frente frío estacionario se registraron allí 127 milímetros de lluvia.

Se siguen puntualmente a las presas santiagueras Carlos Manuel de Céspedes y Baraguá, que están llenas y cuyos posibles vertimientos se depositan en el Cauto, y luego transitan por los municipios de Jiguaní y Cauto Cristo.

Los especialistas mantienen una estrecha vigilancia sobre estos volúmenes de agua que resultan de extrema importancia económica y social para la provincia que enfrentará el año próximo importantes programas productivos en la esfera agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos