viernes, enero 02, 2009

Desarrollan taller provincial sobre experiencias de enfrentamiento a huracanes








Dennis, la tormenta Tropical Noel, y los huracanes Ike, Gustav y Paloma dejaron afectadas en Granma más de 78 mil 400 viviendas
Por Marisela Presa
Noviembre 23 de 2008


Granma continuará preparándose y estudiando las experiencias negativas y positivas que a su paso dejaron los huracanes ike, Gustav y paloma, como forma de perfeccionar las medidas para enfrentar situaciones de desastres.

Así se valoró durante el Taller provincial sobre las experiencias que aportaron las medidas adoptadas para el enfrentamiento a los huracanes que amenazaron este año al territorio.

El intercambio presidido por Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en Granma y Jesús Infante, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, reunió a dirigentes políticos y de gobierno municipales, así como a Grupos de trabajo del Consejo de defensa y especialistas que intervinieron directamente en la toma de decisiones ante las amenazas de los meteoros.

A partir de este intercambio se proyectarán acciones vistas desde las principales problemáticas que se presentaron al cumplirse acciones de evacuación, posibilidades de las info comunicaciones, o la determinación de nuevas zonas peligrosas por ejemplo, cuyas determinaciones serán incluidas en los planes de enfrentamiento a los desastres.

Como experiencias que aportan estos análisis es significativo también la necesidad de que se logre en cada sitio la verdadera percepción del riesgo, pues no tener conciencia del peligro debilita el cumplimiento adecuado de las medidas orientadas en defensa de la vida humana, una de las mayores riquezas que tiene nuestra sociedad.


Es significativo que entre el 2005 y el 2008 entre el huracán Dennis , la tormenta Tropical Noel, y los huracanes Ike, Gustav y Paloma en Granma quedaron afectadas 78 mil 479 viviendas en uno u otro grado, lo cual ha determinado el desarrollo de un millonario programa de inversiones para restituir las afectaciones, que ya se extienden también en el tiempo

Apreciando ese solo elemento constituye un elemento principal elevar el nivel de preparación de la población y de las autoridades para lograr mayor protección de toda la sociedad y sus bienes ante fenómenos tan destructores, por ello una de las innumerables razones para considerar como significativo evaluar, tallerear y adoptar medidas que puedan poner a Granma como territorio en mejores condiciones para enfrentar fenómenos de esta naturaleza.


--------------------------






Criadores cubanos muestran en la Feria Agropecuaria Granma 2008 los mejores exponentes genéticos
Por Marisela Presa
Noviembre 23 de 2008

En una cita obligada para los granmenses se convierte cada una de las ediciones de la Feria Agropecuaria que acaba de abrir sus puertas en la oncena edición en el Parque Granma de la ciudad Monumento, confirmando que es este un espectáculo donde productores y expositores se empeñan por mostrar lo mejor de sus crianzas.

Es por ello que el evento, inaugurado este domingo, ya lo cataloga como un éxito Rolando Vélez, Delegado Territorial de Flora y Fauna, entidad que junto al Ministerio de la Agricultura y la Sociedad Cubana de Rodeo y Coleo lo organizan.

El especialista calificó a la Feria como un acontecimiento que ya clasifica entre las preferencias culturales y tradicionales de los granmenses y enfatizó que en el orden productivo es una verdadera muestra de la preservación de los mejores ejemplares de cada especie.

Explicó que en la Feria Agropecuaria Granma 2008 están los más valiosos representantes genéticos de equinos, vacunos, ovino caprino, avícola y porcinos. Esas cualidades permiten estimular a los criadores que se esfuerzan por preservar los mejores valores de la naturaleza, así como las líneas genéticas en todas las razas y especies.

-----------------



Al 95 por ciento los embalses de la provincia
· Granma llega a la temporada de seca con un favorable comportamiento de sus aguas superficiales
Por Marisela Presa
Noviembre 22 de 2008

Cuando noviembre va llegando casi a su término, y con él la temporada ciclónica, Granma iniciará la estación seca del año con un favorable comportamiento de sus aguas embalsadas, al acumular 898 millones de metros cúbicos, listos para favorecer los importantes programas productivos y sociales que tiene el territorio, volumen que representa el 95 por ciento de las posibilidades de las presas del territorio.

Es significativo que la mayoría de las presas sobrepasan el ciento por ciento de su capacidad, Guisa y Corojo en cuencas pródigas y Cautillo con más de 87 millones de metros cúbicos hablan muy bien del régimen de lluvias que tuvo este año el territorio.

Por su parte la Presa Cauto el Paso, conocida como la llave del Cauto, demostró nuevamente este año lo trascendente del pensamiento de Fidel cuando ideó el programa de la voluntad hidráulica a raíz del ciclón Flora.

Cauto el Paso, conducida sabiamente por los ingenieros y especialistas de Recursos Hidráulicos, cierra y abre sus compuertas, acumula y retiene, vierte y guarda para después, todo un complejo tramaje de decisiones que permiten operar las aguas que se exceden de las presas de la provincia, o vienen de las provincias vecinas para derivar finalmente en el espacioso Guacanayabo.

Cierra el ciclo de la temporada con 277 millones de metros cúbicos de agua acumulado, de 330 millones que es su diseño, y se mantiene lista para proporcionar los importantes volúmenes de agua que requerirán la caña de azúcar, los cultivos varios y el arroz que se desarrollen en el municipio de Río Cauto.

Los embalses de Granma amen de su importancia económica son singularmente reguladores de las aguas que descienden de nuestra serranía, y de no ser por ellos quien sabe cuantos lamentables percances se hubiesen sucedidos en estos años de lluvias y huracanes. Bien valen el esfuerzo que un día hicieron cientos de hombres para edificarlos, y la voluntad política y económica de la Revolución para contar con obras de tamaña magnitud.

-------------------

Van retornando a sus hogares evacuados por lluvias en Bayamo, Manzanillo y Yara
Por Marisela Presa
Noviembre 20 de 2008

La mayor parte de las personas que fueron evacuadas en Granma como consecuencia de las lluvias de esta semana están regresando a sus hogares.

Ya en Bayamo han retornado la totalidad de las casi 700 personas que tuvieron que ser protegidas ante el desbordamiento del río Mabay, que provocó inundaciones en más de 200 viviendas localizadas en comunidades entre la capital provincial y el poblado de Mabay

Igualmente en Yara mejoran las condiciones, bajan las aguas y solo restan una veintena de vecinos alojados en viviendas amigas, pues sus casas aún se encuentran inundadas.

Los especialistas de Defensa Civil informaron esta mañana que en Manzanillo se evalúa cada comunidad que fue evacuada para ir retornando los vecinos a sus viviendas.

Sabiamente y acorde a los plantes que para caso de intensas lluvias tiene cada consejo de Defensa Municipal ante las inclemencias del tiempo, la saturación del suelo por las aguas, el vertimiento de presas y la crecida de ríos, en la provincia fueron protegidas más de Mil 200 personas y unas 400 viviendas estuvieron inundadas durante los primeros días de esta semana.

Debe ser de total conocimiento de la población que ante río, arroyos y embalses crecidos se han de mantener las medidas de precaución y no cometer actos de indisciplina que puedan poner en peligro la vida humana.

-----------------------


Se mantienen evacuadas en Granma MIL 200 personas como consecuencia de las precipitaciones
Por Marisela Presa
Noviembre 19 de 2008

Las lluvias del persistente frente frío que se ha mantenido estacionario en el oriente del país han originado ya inundaciones en sitios puntuales de Granma por la crecida de los ríos.

La defensa Civil informó esta mañana que Mil 200 personas por esa razón han sido llevadas a lugares seguros, y a que 440 viviendas se encuentran inundadas.

El desbordamiento de los ríos Mabay, Yara y Buey entre otros ha determinado que sean evacuados los vecinos residentes en zonas bajas de los municipios Bayamo, Yara y Manzanillo.

De los evacuados 232 personas se encuentran protegidas en albergues y MIL 29 están al amparo de casa de familiares y amistadas que expresan así su solidaridad.

En Bayamo se reportan 690 evacuados, 318 en Manzanillo y 253 en Yara.

Los especialistas de Defensa Civil puntualizaron esta mañana que aun se pronostican algunas lluvias, y que habrá que mantenerse al tanto, pues las precipitaciones en las zonas de montaña de inmediato se reflejan en las zonas bajas por la crecida de los ríos.

Significaron que hay una persistente humedad y que los suelos están saturados de agua, por lo que se deben mantener atentos a las medidas que la Defensa Civil indique para cada punto de nuestra geografía.

La población ante estas precipitaciones y crecida de los ríos ha de ser disciplinada no pescando, bañándose ni cruzando ríos ni arroyos crecidos, ni en los embalses que están vertiendo.

Son medidas de estricto cumplimiento para evitar que se cometan imprudencias que puedan poner en peligro la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos