lunes, julio 26, 2010

Fidel está presente y combatiendo



Tomado de Cuba Debate


RAÚL MENCHACA



"Fidel, cuya visible recuperación es motivo de alegría para todos los revolucionarios cubanos, está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", afirmó el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura en el acto central por el 26 de Julio, que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro.

El orador recordó que este sábado, Fidel rindió homenaje en Artemisa a los mártires del Día de la Rebeldía Nacional y en su mensaje al pueblo de Cuba señaló que nuestro pensamiento revolucionario se basa en la doctrina martiana de que "Patria es Humanidad".

Machado Ventura se refirió a la pública y permanente admiración de Fidel por Simón Bolívar, expresada en el libro Un grano de maíz, fruto de una entrevista con el nicaragüense Tomás Borge en 1992, cuando el hoy presidente venezolano Hugo Chávez encabezaba la sublevación militar del cuatro de febrero.

"Aquella rebelión de militares patriotas inició la invencible Revolución Bolivariana", dijo Machado Ventura.

El primer vicepresidente cubano explicó que Chávez no pudo asistir al acto central por el 26, para encabezar al heroico pueblo de Venezuela que se aprestar a repeler las amenazas del imperio.

Reiteró nuestra solidaridad con la Patria de Bolívar y la condena al despliegue de las bases militares estadounidenses en Colombia.

"Ante amenazas y presiones, Venezuela tiene derecho a defenderse y contará siempre con el respaldo del pueblo cubano", subrayó.

Más adelante explicó que la Cumbre cubano-venezolana, que tiene lugar en cayo Santa María, al norte de Villa Clara, tiene como objetivo avanzar hacia un nivel más alto de los vínculos bilaterales, consolidar la unión económica entre los dos países, analizar la ejecución de los proyectos e iniciar otros en beneficio de nuestros pueblos.


Machado Ventura recordó que los restos del Ché y sus compañeros de la gesta en Bolivia son custodiados en la tierra villaclareña, donde muchos vieron combatir al Guerrillero Heroico.
Después de subrayar el trabajo de las provincias de Ciego de Avila, Ciudad de La Habana y Granma, que obtuvieron la condición de destacadas, Machado Ventura apuntó que no se trata de una emulación triunfalista, sino de premiar los resultados y el modesto cumplimiento del deber.


El primer vicepresidente destacó los éxitos de Villa Clara en los principales rubros económicos del territorio, con el desarrollo de un importante polo turístico, además de los logros en las esferas sociales.

"Esas son razones para felicitar particularmente al pueblo villaclareño", subrayó Machado Ventura.

"La producción de alimentos es la máxima prioridad", dijo el orador tras insistir en que la batalla económica es tarea central del trabajo ideológico de los cuadros.

Por ello enfatizó en la importancia de la agricultura suburbana mediante la entrega de tierras en usufructo, y en la necesidad del ahorro, la productividad y la eficiencia.

El primer vicepresidente cubano instó a la elevación de la calidad de la educación y la salud, a la vez que a la disminución de gastos en ambos sectores y convocó al ahorro de energía.

Aseguró que se seguirán tomando decisiones para eliminar deficiencias, sin soluciones populistas, demagógicas, precipitadas ni engañosas y para cambiar lo que deba ser cambiado sin ceder a presiones foráneas ni renunciar a nuestra soberanía.

Unos minutos antes, el vicepresidente venezolano y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, afirmó que su país es amante de la paz y odia la guerra.

"Somos amantes de la paz, pero no le tememos a la guerra si nos la imponen", reiteró el dirigente en el acto central por el Veintiséis de Julio.


Tras calificar de gran honor la invitación a hablar en la celebración, evocó la gesta de quienes consideró un grupo de soñadores, llenos de convicción, cargados de amor por su patria, que lograron abrir un sendero de liberación en Nuestra América.

Rodríguez, al subrayar que desde Colombia se cierne una amenaza sobre Venezuela, expresó que sorpresivamente las gallinas cantan como gallos.


Enfatizó que el argumento del gobierno que preside Alvaro Uribe de que Caracas alberga a guerrilleros colombianos es un grosero, vulgar y ofensivo pretexto para atacar a Venezuela y a los procesos libertarios consolidados en la región.

"Los venezolanos somos un pueblo pacífico, amantes de la paz, pero si nos obligan, que sepan los imperialistas que en nuestro pueblo hay pocos cobardes", afirmó.


"¡Somos de la madera de caguairán!", destacó el ministro venezolano, quien apuntó la vocación bolivariana, por la unidad y la paz de ese pueblo.

Al explicar el por qué de la amenaza sobre su país, señaló que éste posee la más grande riqueza mundial de petróleo, la cual -dijo- sirve para alimentar el poderío militar del Imperio, donde cada vez escasea más ese recurso.

"Además, Venezuela es la nueva antorcha que ilumina las puras ideas del Socialismo", subrayó.
Tras reiterar la frase de Fidel: "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo", Rodríguez aseveró que al final, los pueblos vencerán.


En otro momento del acto, el primer secretario del partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima se refirió a los logros del territorio que no pudieron impedir ciclones, sequías, inundaciones y bloqueos.

Poesía, música y danza adornaron el acto en el que más de 90 mil villaclareños reiteraron ante el Che, el compromiso de continuar hacia metas más elevadas.