jueves, julio 29, 2010

Las Comisiones de trabajo del Parlamento, en plena actividad


julio 29 de 2010
En estas propias horas están desarrollando sus debates las comisiones de trabajo permanentes del Parlamento cubano, con temas que resultan medulares y del máximo interés.
Con gusto la compartimos con usted. Tomado de Granma Digital
Parlamento sesiona en comisiones
Examinan proyectos de leyes sobre Seguridad Vial y División Político-Administrativa
Lourdes Pérez Navarro
Con la participación de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento; el general de división Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y César Arocha y María Esther Reus, ministros del Transporte y de Justicia, respectivamente, los miembros de las comisiones de Atención a los Servicios, Defensa Nacional y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, debatieron de conjunto el Proyecto de Ley del Código de Seguridad Vial.
Esta norma fue sometida a un amplio proceso de consultas que comprendió no solo a los diputados, también a un extenso sector de la población a través de audiencias públicas y reuniones en comunidades y centros laborales.

De aprobarse el nuevo Código el próximo domingo, junto a él entrará en vigor —en su momento oportuno— un conjunto de disposiciones complementarias sobre el tema, que serán emitidas por los organismos competentes, entre ellos, los ministerios de la Agricultura, y Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos discutieron y aprobaron el proyecto de dictamen sobre la modificación de la Ley de la División Político-Administrativa, en presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la sesión vespertina, Darío Delgado Cura, fiscal general de la República, informó acerca de los resultados del enfrentamiento a los delitos económicos asociados a la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales.

En tal sentido, dijo, la Fiscalía tiene entre sus prioridades reforzar la preparación de los fiscales, incrementar las verificaciones fiscales, lograr mayor celeridad y profundidad en las investigaciones, a fin de desarticular la cadena delictiva y desposeer a sus autores de los bienes indebidamente adquiridos. Además, determinar la responsabilidad de los niveles jerárquicos superiores y colaterales, y fortalecer las relaciones de trabajo con la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior y órganos de control.
-------------------------------------------------------
Priorizar el cuidado a los combatientes
Leticia Martínez Hernández
La necesidad de seguir priorizando la atención a los combatientes que participaron en el Ejército Rebelde y en la lucha clandestina, así como a sus familiares, fue tema de debate ayer en la comisión de Defensa Nacional del Parlamento, luego de que fuera presentado un minucioso informe de la labor realizada para gestionar tan sensible tema.

El coronel René Artiles de Armas, jefe de la Oficina de Atención a los Combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina, dijo a los diputados que a pesar del avance conseguido en el último año de trabajo, aún persisten obstáculos, tanto objetivos como subjetivos, que laceran la atención requerida por los combatientes de la Revolución. Por tal motivo, comentó, el cuidado de los protagonistas de la gesta revolucionaria demanda comprensión, sensibilidad y el apoyo de los Gobiernos municipales y de cada organismo involucrado.

Artiles de Armas informó a los diputados que son más de 67 000, entre combatientes y familiares, las personas registradas por la Oficina de Atención, los cuales, dijo, necesitan además el reconocimiento moral de sus vecinos, compañeros de trabajo y la comunidad en general, porque ellos son "nuestros actuales mambises".

Explicó Artiles que entre los problemas que más agobian a los combatientes están las dificultades con la vivienda, el transporte y los equipos electrodomésticos. Igualmente señaló que por la avanzada edad, muchos de ellos sufren trastornos de salud que son atendidos con inmediatez.
Enumeró entre otras soluciones, dadas la entrega de prótesis ortopédicas y estomatológicas, de medicamentos, sillas de ruedas, camas Fowler, espejuelos; además de la disponibilidad de capacidades en hogares de ancianos, y la posibilidad de realizarles chequeos médicos a los combatientes y sus familiares.

Los diputados coincidieron en señalar que aun en medio de la difícil situación económica que vive el país tiene que priorizarse la atención a los combatientes, pues esa ha sido siempre la voluntad de la Revolución. Cuidar la vejez de quienes estuvieron dispuestos a darlo todo por Cuba es una máxima, por eso no puede haber descuido en la ayuda que se les brinda. En tal sentido dijeron que la atención a los combatientes debe incluirse, también, en el reordenamiento que el país está llevando a cabo en estos momentos.
------------------------------------------
Recreación: faltan ideas y sistematicidad
Joel Mayor Lorán
A pesar de que las opciones recreativas se han incrementado en cantidad y calidad, aún falta promoción, que las ideas respondan a las necesidades y características de cada comunidad, y que permanezcan después del verano, señaló el informe sobre la recreación y el uso del tiempo libre, presentado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por su presidente, Leonardo Cabezas.

El estudio, elaborado a partir del intercambio con la población y representantes de instituciones, indica la necesidad de diseñar espacios suficientemente atractivos, pues estos habrán de ser la alternativa frente a la banalidad que entra a los hogares.

Alude, asimismo, a que en muchos casos las instituciones se conforman con los públicos ya establecidos y no van en busca de nuevos interlocutores. También subraya la persistencia de un patrón de uso del tiempo libre muy restringido.

El miembro del Buró Político Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, exhortó a analizar el porqué en algunos territorios se avanza mientras otros no logran involucrar a todos los responsables. Expresó que no depende solo de la infraestructura y el talento local, sino de la voluntad, la cohesión y la estrategia.

Precisamente la difícil situación económica nos conmina a incrementar la recreación, sostuvo. El titular del sector ilustró con el buen hacer de Ciego de Ávila, donde acuden a la tradición popular, al teatro comunitario, y hasta a brigadas de circo que se formaron allí y ya brindan alegrías en otras provincias.

Esta comisión de la Asamblea Nacional valoró, igualmente, la calidad de la programación de la radio y la televisión, así como su influencia en el afán de formar valores cívicos y patrióticos. El debate incluyó la existencia de cientos de programas de radio que no responden a la audiencia y, en cambio, ocasionan gastos a la economía.
-----------------------
Atención a la población, cuestión de primer orden
Alberto Núñez
Fomentar una cultura de trabajo para actuar con eficacia, lejos de formalismos ante las quejas, solicitudes y sugerencias de la población, se vuelve una urgencia de la que estamos conscientes si pretendemos dar un salto de calidad en el quehacer de nuestros órganos locales del Poder Popular, coincidieron en afirmar los diputados integrantes de la Comisión permanente del Parlamento cubano.

Al evaluar los resultados de un análisis, cuyo informe será presentado en la sesión plenaria del actual Periodo Ordinario, Tomás Cárdenas, presidente de la Comisión, señaló la necesidad de ganar en organización de los mecanismos existentes y en la preparación del personal responsabilizado con ofrecer respuestas adecuadas y ágiles.

El tema de atención a los pobladores en las oficinas creadas para tal propósito representa un derecho de los ciudadanos, aseguraron los parlamentarios.

Otro asunto abordado fue el trabajo comunitario integrado, a partir de la información brindada por los secretarios de las asambleas provinciales del Poder Popular de Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Pinar del Río, acerca de experiencias desarrolladas en sus territorios.

En ese empeño resulta imprescindible identificar y tener en cuenta las tradiciones de cada lugar y todo cuando favorezca el sentido de pertenencia de los pobladores, así como propiciar la protección del medio ambiente, entre otros intereses.

Durante el intercambio se insistió en que la función rectora para definir las estrategias del trabajo comunitario, corresponde a las asambleas municipales del Poder Popular.
-----------------------------------
Debaten diputados asuntos socioeconómicos del país
Afinar la puntería en el café
Juan Varela Pérez
De insostenible calificaron los participantes en la Comisión Agroalimentaria el descenso en la producción de café que ha ocasionado que el país erogue, a los precios de hoy, unos 50 millones de dólares anuales para importar el grano que consume la población.
El estudio realizado por la Comisión y leído por su presidente Leonardo Martínez, se refirió a las posibilidades de encontrar las reservas productivas y organizativas que ayuden al impostergable y necesario rescate de este renglón. La pasada cosecha aparece entre las más bajas en el acopio del grano con solo 6000 toneladas, bien lejos de las 60 000 toneladas que el país alcanzó en otros periodos.

La relación de causas objetivas y subjetivas es interminable, pero hay una esencial: faltó un programa estratégico que se correspondiera con las necesidades de sustituir importaciones, abastecer al mercado interno e incrementar las exportaciones.

Para revertir tal situación el Ministerio de la Agricultura lleva adelante un programa de desarrollo del café hasta el 2015 que trabajará por eliminar ineficiencias actuales que van desde la inestabilidad de los cuadros, la desatención a los plantíos, la no reposición de los cafetales, la escasa población de estos y el insuficiente suministro de recursos, hasta la deficiente organización y estimulación oportuna de las fuerzas que intervienen en la recogida.

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, planteó la urgencia de erradicar la blandenguería y el conformismo al elaborar los planes de rendimientos agrícolas, esos que se hacen cómodos para cumplir.

La producción del cacao, otro de los temas abordados por la Comisión, padece idéntica situación que el café. El informe plantea incentivar y motivar este cultivo a partir del potencial real en muchas zonas de nuestra geografía. El criterio unánime de la Comisión es que reúne potencialidades para convertirse en exportador y garantizar el consumo nacional.

El estudio acerca de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) consideró que pese a que las 2 039 entidades existentes entregan al Estado el 95% de su producción, no existe correspondencia entre lo que producen y lo que venden al sistema de comercialización.

Finalmente la sesión pasó revista a los resultados del trabajo de las delegaciones municipales de la Agricultura. La creación de estas, aun con lagunas y no pocas dificultades de funcionamiento, fue considerada de muy acertada por la Comisión.
----------------------

Favorable la ejecución del Presupuesto en el primer semestre
Susana Lee
Un comportamiento favorable presenta la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre del año, de acuerdo con la información ofrecida a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Los ingresos netos cerraron la etapa al 98,8% —19 607 millones de pesos—, mientras que los gastos totales lo hicieron al 93,2% —19 986 millones—, lo que arroja un déficit presupuestario muy por debajo de lo planificado, 379 millones de 1 603, resultado que, aunque positivo, como se aclaró, no responde a una ejecución eficiente sino a restricciones de otra naturaleza.

En la exposición se explicó el desempeño satisfactorio de partidas como los impuestos sobre utilidades e ingresos personales, la contribución a la seguridad social y otros ingresos no tributarios, no así en los gravámenes de circulación y ventas, con las mayores afectaciones derivadas del impago de los efectos electrodomésticos (184 millones de pesos), y por el incumplimiento en las ventas de cigarros, productos industriales, huevos y cerveza.

Se destacó lo referido al destino de los gastos, que concentra el 74% de los generados en la actividad presupuestada y el 53% de los totales en cinco áreas: educación, salud, seguridad y asistencia social, cultura y deportes.

Tanto la Titular del MFP como otros viceministros y funcionarios del organismo, en su intercambio con los diputados, enfatizaron en las deficiencias detectadas en la gestión presupuestaria, tales como insuficiente control interno, desconocimiento técnico en la base, falta de personal calificado y fluctuación de este en las áreas económicas y contables, así como poca exigencia administrativa.

Asimismo se examinó el informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2009, que será sometido a la consideración del Parlamento el próximo sábado, para lo cual aprobarán hoy el dictamen que presentará Osvaldo Martínez, presidente de esta Comisión, al pleno de los legisladores.
-------------------------
Urge racionalizar todos los recursos
Yudy Castro Morales
Quizás como nunca antes urge optimizar el uso de los recursos naturales, disminuir, tanto como sea posible, el impacto medioambiental y sistematizar el ahorro energético. Así trascendió en los debates de la Comisión sobre Energía y Medio Ambiente.

Aunque hasta el 22 de julio el plan de consumo eléctrico se cumple con una reducción de 42 917 MWh, equivalente a 36 497 toneladas de combustible, Raúl García, director general de la Unión Eléctrica (UNE), alertó sobre la necesidad de intensificar las medidas de ahorro, con énfasis en el sector residencial.

Según el funcionario, en lo que va de año el consumo estatal registra un descenso del 3,4%, mientras las viviendas incumplen lo planificado con un incremento del 0,8%, lo que implica un sobregiro de 26 000 MWh.

Ante estas cifras, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en el fortalecimiento del papel de las organizaciones de masas para lograr, mediante acciones eficientes, una disminución del gasto energético en los hogares.

Yadira García, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, señaló que, más allá de los ahorros obtenidos, en el sector presupuestado aún quedan reservas por explotar, y abundó en las mejoras realizadas a las redes eléctricas, con el fin de minimizar las pérdidas en la transmisión y distribución de energía.

Además, calificó de favorable el desempeño de la industria petrolera cubana, lo cual deviene garantía para la sostenibilidad e independencia energética del país.

Los diputados también examinaron temas relacionados con la Revolución Energética, el aseguramiento de la cocción de alimentos con electricidad y las dificultades afrontadas en la disponibilidad de piezas de repuesto para los equipos distribuidos.

Con la presencia de José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Comisión dedicó un espacio al análisis del programa de manejo integrado para la Franja Costera Sur Oriental de Cuba, y evaluó el cumplimiento de la Estrategia Ambiental Nacional.
-------------------------------------------
Mayor exigencia y fiscalización en las inversiones
Yaima Puig Meneses
Los contratos que tenemos en las diferentes inversiones en la actualidad, son mayoritariamente una ficción. Si cumpliéramos lo que establecemos en ellos, no tendríamos tantos retrasos en las obras, afirmó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir ayer en la Comisión de Industria y las Construcciones.

El también miembro del Buró Político señaló que muy pocos de los implicados en el proceso inversionista, tienen en cuenta los verdaderos daños que ocasiona su incumplimiento. Y agregó: "Para revertir esta situación tenemos que lograr que las penalidades establecidas en la Ley, obliguen a todas las partes a cumplir, porque en la actualidad los montos por las violaciones son irrisorios."

Solo teniendo en cuenta estas premisas será posible devolver a las contrataciones económicas su valor como herramienta de control y exigencia para el respeto de los plazos, costos y requisitos de calidad, lo mismo en la ejecución de un hotel que en la construcción de una vivienda, coincidieron diferentes ponentes del Ministerio de la Construcción.

Al referirse a la rehabilitación de las redes hidráulicas, René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) señaló que a ello se dedican en la actualidad cuantiosos recursos, sin embargo, muchos de estos se han puesto sin la calidad requerida ocasionando pérdidas como sucedió en Santiago de Cuba. "La causa fundamental es que nos ha faltado exigencia y sistematicidad en las acciones", comentó.

Más que recursos deben resolverse los problemas subjetivos que hoy atentan contra el desarrollo favorable de las diferentes obras, no olvidemos que la voluntad de los hombres determina en la solución de muchas deficiencias, expresaron los integrantes de la Comisión, quienes también resaltaron la imperiosa necesidad de fiscalizar cada una de las tareas para no dejar resquicios a la improvisación o falta de calidad.

En el transcurso de esta jornada de trabajo, los parlamentarios, conocieron además, sobre la construcción de viviendas y la eliminación de ciudadelas y cuarterías en el territorio nacional; el estado actual de los campamentos existentes en la construcción, así como la producción alternativa de materiales de la construcción.
-----------------------------------------------

Analizan temas medulares sobre los servicios
Yenia Matos Henríquez
El programa de recuperación del Sistema Ferroviario fue tema fundamental abordado en la reunión vespertina de la Comisión para la atención a los servicios.

En el encuentro se informó sobre las acciones que se llevan a cabo para ello, entre las cuales se destacan la compra de locomotoras, piezas de repuesto, herramientas especializadas y medios de comunicaciones; también de carriles, motores de vías, vagones de carga; así como la recuperación de la vía férrea, de la cual el 94,3% de los 1 497 kilómetros de las principales líneas y ramales se encuentra en mal estado; además la adquisición de equipos especializados de vías; modernización y equipamiento de talleres y proyecto de comunicaciones de fibra óptica.

Otros puntos analizados fueron la necesidad de un programa dirigido especialmente a rescatar valores entre sus trabajadores, la exigencia por el cumplimiento de las reglas establecidas, un necesario cambio en la estructura del ferrocarril y el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios.
De igual manera se abordó la incorporación de nueva fuerza de trabajo que impulsará el proceso de recuperación. Por otra parte, los resultados en la aplicación del experimento de arrendar taxis a los conductores en una base de Ciudad de La Habana, fue otro de los temas tratados.
Sobre tal asunto se analizaron los aspectos negativos del primer trimestre del año como la inestabilidad en el aseguramiento técnico del parque, la cual ha generado carga adicional de trabajo para el personal de la agencia y, además, tensiones en el servicio.
De igual forma, se expusieron los aspectos positivos, entre los que cuentan el cumplimiento de las expectativas que se previeron desde el inicio, tanto desde el punto de vista organizativo como económico, en especial en lo que a productividad del trabajo, rentabilidad económica y calidad del servicio se refiere.