martes, mayo 10, 2011

Rinden homenaje a combatientes de Girón en espacio cultural Los Cinco Volverán

Por Marisela Presa


Abril 20 de 2011

Cuba hubiera corrido otro destino durante la agresión imperialista a Playa Girón de no haber contado con hombres y jóvenes del calibre, decisión y voluntad patriótica, similar a la de los Cinco Héroes que luchan por defender a su pueblo desde las entrañas del imperialismo.



Así lo destacó en Bayamo Mario Momplaisir, joven haitiano que cursa estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo y representa a la Brigada de Solidaridad con los Cinco, en esa sede universitaria, quien se refirió a la significación que para Cuba y el Mundo tuvo la victoria en Playa Girón.



El joven estudiante intervino durante el espacio cultural Los Cinco Volverán, auspiciado en Granma por el Instituto de Amistad con los Pueblos ICAP, y que fue dedicado este mes, al medio siglo de la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.



Trascendente fue allí la presencia de combatientes granmenses de esa gesta heroica entre ellos: Roberto Serguera, Eugenio Paneque Pérez, Juan Collada Rodríguez, José Antonio Castel Almeida, Ángel Camejo Carmenate, Orlando Pérez Pérez y familiares del joven Mariano Tamayo, caído durante la invasión mercenaria.



También estuvieron presentes becarios extranjeros de 18 nacionalidades que cursan estudios en las universidades granmenses. Entre ellos jóvenes procedentes de la República Árabe Saharaui Democrática, Kenya, Granada, Haití, Barbados, República de Guinea, Mozambique, Angola, Namibia, Sabrina Johnson, coordinadora del Comité de Solidaridad con los Cinco en Toronto, Canadá así como estudiantes, artistas y periodistas de la provincia.



El espacio cultural Los Cinco Volverán devino en tributo a quienes en menos de 72 horas materializaron alcanzaron la victoria ante las fuerzas mercenarias emociones fortalecidas con las interpretaciones de trovadores, del Coro Profesional de Bayamo y la declamación de la poesía Elegía de unos zapaticos blancos de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, alegórica al suceso.

En esta jornada el estudiante Dario Humberto Jane, de Mozambique, quien preside la Brigada de Solidaridad de la Universidad de Granma, convocó a la unidad mundial por la conservación del medio ambiente y repudió los atroces atentados contra Libia, calificándolos como consecuencia de las ambiciones norteamericanas de dominar al mundo, acciones que han dejado su huella también en África y en Latinoamérica.

El intercambio estuvo enriquecido con los testimonios brindados por los combatientes de Playa Girón sobre las jornadas de combate en Playa Girón, y momento oportuno para dejar constituido el Comité de Solidaridad con los Cinco integrado por Combatientes de la Revolución Cubana.