sábado, agosto 27, 2011

Jose Delarra, su huella en Granma

Monumento Plaza de la Patria de José Delarra Foto Mpresa
También los granmenses han recordado por estos días a José Delarra.
Es este un artista muy querido, sobre todo en Bayamo, donde dejó una de sus obras monumentales, el Monumento de la Plaza de la Patria, precisamente inaugurado en 1982 cuando Granma fue sede nacional de las actividades centrales por el 26 de Julio.

Artistas de la localidad acompañaron a Delarra en su empeño, que está ahí como una obra para todos los tiempos, afincada en cimientos fuertes y enarbolando una llama perpétua que sujetan nuestros aborígenes que se acompañan de los más extrardinarios pasajes de nuestra historia.

Una escultura monumental, cuidada y consagrada, querida igualmente con ese amor que el en infinitos meses de trabajo hizo crecer en esta ciudad de Bayamo. Hoy tanto el momumento como la Plaza en general es un sitio obligado a los visitantes, pues el lugar además de guardar importantes momentos de nuestra historia como los dos actos por el 26 que aquí presidiera Fidel, también es el lugar indicado para nuestras marchas patrióticas y la celebración de nuestras fiestas nacionales.


Acompañamos esta pequeña memoria con un interesante artículo publicado por Cubadebate sobre José Delarra

Un 26 de agosto, hace ocho años, falleció uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana: José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido por José Delarra. El artista cultivó la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y otras posibilidades expresivas de las artes plásticas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde también fue director.
Amplió estudios en Madrid y París y enriqueció su acervo en las fuentes del arte clásico en Florencia e Italia. En todo su haber profesional realizó 272 exposiciones, entre colectivas y personales. Dejó 125 obras monumentales y de mediano y gran formato en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. En 54 años de trabajo continuado recibió más de un centenar de premios y distinciones. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Entre sus obras escultóricas más importantes se cuentan: Monumento al Che en la Ciudad de Santa Clara; monumento Plaza de la Patria, Bayamo; monumento a la historia de México, en la ciudad de Cancún y monumento a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.
Su obra pictórica se distingue por la presencia de un fuerte simbolismo y colorido, donde se mezclan los temas patrióticos con la presencia de la mujer, los caballos y los gallos, que utiliza como elementos distintivos de la cubanía presente en toda su obra. Figuras emblemáticas como José Martí, Ernesto Guevara y Simón Bolívar son recurrentes en su quehacer artístico.