martes, noviembre 29, 2011

Reconocen labor de Granma como integrante de la Cámara de Comercio

Noviembre de 2011



Por Marisela Presa

El vínculo de las empresas granmenses que producen para la exportación con la Cámara de Comercio de Cuba, tienen un potencial significativo, con retos muy puntuales para el próximo año.

Así lo señaló en Bayamo Odalis Seijo García, vicepresidenta de a Cámara de Comercio de Cuba quien asistió a la asamblea territorial de asociados, correspondiente al 2011.

Durante este período, aunque aún no se cumple el plan de exportaciones a través de la Cámara, Granma incrementa sus valores en un 69 por ciento, respecto al año pasado.


Ello representa ventas por unos 104 millones de pesos, donde la producción azucarera, de la pasada zafra, representa casi el 80 por ciento de las exportaciones granmense.


En estos momentos la provincia cuenta con 46 fondos exportables y las mayores dificultades evaluadas este año, están en la Empresa Mecánica de Bayamo, con producción mercantil sin comercializar, dada una rotura en la línea de galvanizado que la ha afectado por casi nueve meses.


En tanto la Empresa Texoro, otra importante industria para la exportación, sólo en septiembre inicio la producción de sacos, dado el retrazo de la materia prima que se importa desde Bangladesh.


Ambas entidades hubiesen aportado significativos dividendos a las exportaciones.


Sin embargo la Cámara de Comercio reconoció la participación de los empresarios asociados y no asociados a las actividades convocados, la labor de los coordinadores, así como del Gobierno, delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Instituciones la provincia en oportuna gestión para desarrollar las exportaciones.


Raúl López, Vicepresidente del Consejo de la Administración indicó que fue esencial el aporte este año de la zafra y sus derivados, que la agricultura tiene un potencial no explotado y que se trabaja además en el fomento de los proyectos de desarrollo local, con presupuesto en los territorios, como la producción de carbón vegetal con materia prima suficiente y elevada demanda.

También consideró la necesidad de estudiar, en cada entidad, no solo los bienes, sino los servicios, con fuerza calificada, capaz de generar importantes ingresos con una oportuna gestión.


Subrayó Raúl López que el tema de las exportaciones y la sustitución de importaciones, conforman en Granma líneas de trabajo para dar respuesta a los Lineamientos del Sexto Congreso.


La Cámara de Comercio de Cuba tiene como misión promover el progreso del empresariado cubano, asociado a la Cámara, para estimular el desarrollo socio económico del país, por lo que en el marco de los avances alcanzados se hace más importante el incremento de los intercambios comerciales, promovidos por la Cámara, y como espacio legal para convertir en real el intercambio de información sobre los mejores mercados y productos.