viernes, junio 28, 2013

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO INMATERIAL UNA MIRADA EN EL AÑO DEL 500 ANIVERSARIO.


Lic. Lourdes Carbonell Hidalgo.

Museóloga de la casa natal de Céspedes.
En la ciudad de Bayamo MN se ha desplegado un extensivo trabajo, que ha facilitado obtener resultados investigativos y prácticos en la gestión y manejo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Contar en las instituciones con metodologías, derivadas de la política cultural cubana es un propósito que dinamiza nuestra labor, siendo una condición para garantizar la comprensión, promoción y respeto de este Patrimonio que constituye un motor de la diversidad cultural y manifiesta una fragilidad que necesita una esmerada atención. El trabajo realizado intenta desarrollar una dimensión sobre la sensibilidad que desde las instituciones debe existir hacia los sellos identitarios locales.

La definición de la UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial enfatiza las expectativas de los grupos humanos desde el reflejo de su imaginario y representaciones culturales y sociales." Es la comunidad quien define cuáles son sus sellos identitarios.

Teniendo en cuenta esta aptitud, asumimos que nuestro accionar supera las manifestaciones tangibles, como los variados monumentos, objetos y hechos históricos preservados en nuestra región y para subrayar el patrimonio evidente en lugares singulares donde se gestaron los principales acontecimientos de la patria fue emprendida una labor de coordinación con el sistema de la casa de cultura que permitió conocer los grupos y comunidades donde se han heredado de sus antepasados una cultura, transmitida a sus descendientes, a menudo de manera oral, a través de recorridos, entrevistas y visitas a los sitios, lo que permitió la realización de un inventario de base y en muchos casos su actualización como información puestas al servicio de los más jóvenes, constituyendo el mayor instrumento de trabajo del conocimiento para garantizar la atención de este Patrimonio Cultural Vivo, que se genera de forma práctica en cada barrio, comunidad o poblado, mostrando su diversidad según la zona donde se encuentren.

 Esa estrategia ha permitido generar proyectos culturales entre los que se destaca el PROYECTO DENOMINADO HISTORIA DE BARRIOS, y como estas manifestaciones tradicionales, vivas y legítimas se caracterizan por recrearse constantemente aprovechamos para vincularlas a nuestro sistema de trabajo.

Dentro de la estrategia usada se defiende garantizar los procesos de continuidad partiendo de los saberes y conocimientos de estas expresiones hacia las nuevas generaciones, ubicando este postulado dentro de las acciones más importantes junto a colaboradores, donde se descubren que a estas manifestaciones las distingue el alto sentido de pertenencia de sus lideres , y que aunque requiere de un apoyo institucional que de hecho se jerarquiza en la ciudad facilita un trabajo de investigación y de socialización , asunto aprovechado para que ofrezcan una validación científica a ese inventario y un dominio a los expertos de los valores culturales de cada barrio.

Especial atención se ha ofrecido al trabajo con los niños como asimiladores potenciales de estas tradiciones y como continuadores de ellas, la creación de bancos de información a través de proyectos de investigación como el de La Feria de las Flores, La Canción la Bayamesa, Los Carnavales, las comparsas de Boris, los espectáculos de Saturno Bruqueta, las poesías de Abel Guerrero, la peña de Noida, las obras de Eloina, Leyla , Guapucha, Araujo, Arturo Jorge entro otros muchos, todos han facilitado el rescate de fotos, objetos, datos pero muy especial Memorias, para la confección de catálogos sobre la Cultura Popular Tradicional, convirtiéndose esta forma en una de las fortalezas mayores que estimula a familias, protagonistas y agrupaciones en su lugar de origen que más tarde se convierten en aliados de las instituciones a través de las casas de cultura, los museos, quienes jerarquizan sus prácticas.

La incorporación de estudios sobre este particular ha elevado la preparación teórico-metodológica y práctica de especialistas, investigadores e instituciones convirtiéndose en un reto que a la vez forma parte del trabajo de consultas, cursos y talleres para garantizar la capacitación.

La utilización de los trabajos de campo para el inventario de estas manifestaciones permite organizar una programación cultural que facilita una visibilidad, destacándose varios espacios con participación de portadores, y públicos culturales en el que se atienden la oralidad, las tradiciones y los saberes populares.

 Estos espacios surgieron como necesidad de confrontar las lógicas interpretativas que se han utilizado en el trabajo de mediación cultural con los empleadas por otros colegas a fin de articular una convergencia que permita hacer sincrónicas las dinámicas con el modo en que se desarrollan a nivel de país para obtener una pauta que facilite instalar un modo común de trabajo.

La UNESCO ha trabajado en la adopción de una Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial trasmitida a la base por primera vez la comunidad internacional reconoce la necesidad de apoyar manifestaciones y expresiones culturales que nunca se habían beneficiado con marcos legales que contiene medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio, el acercamiento, intercambio y entendimiento entre los hombres, el respeto a ellos que será la única forma de preservarlo pues es una manifestación de altos riesgos y en su fragilidad influye la apatía por parte de algunos jóvenes en sus comunidades por estas manifestaciones, la dominación en las programaciones de las manifestaciones más contemporáneas, la falta de incorporación en los planes económicos de las necesidades de estas manifestaciones, la inclinación de algunos sectores de la sociedad a menospreciar conocimientos y prácticas locales.

Bayamo proyecta en este año de celebraciones una labor de atención a estas manifestaciones desde sus instituciones culturales, promotores y colaboradores pero además incorpora a otros en un ambicioso plan como la asociación culinaria, quien posee motivaciones en preparar a los jóvenes que estudian su especialidad en la comida tradicional de Bayamo, lograr que la gastronomía oferte en sus unidades esos platos como la longaniza, frijoles negros, casabe con huevo o ropa vieja.

La utilización de los coches, bici-taxis, ómnibus urbanos como difusores de las tradiciones y cultura de la ciudad monumento y estimular la creación en los proyectos Juana Moreno, La serenatas, los cantores y poetas a la ciudad son entre otros tareas priorizadas el programa que se atiende para llegar al medio milenio mucho mas fortalecidos.

Defender la identidad y los saberes de los pueblos es salvar la nación.