lunes, junio 24, 2013

Trazan líneas de trabajos historiadores cubanos que fortalecen la enseñanza de la historia y la investigación

Por Marisela Presa
Homenaje a Martí en el Parque de Jiguní, Granma
Dedicados a los oficiales jiguaniceros de las guerras independenstistas

Banda de Concierto de Jiguaní
Junio 25 de 2013

La primera reunión del ejecutivo nacional de la Unión de Historiadores de Cuba tras su séptimo congreso se desarrolló en Bayamo durante las ultimas dos jornadas, con resultados satisfactorios, declaró a la prensa el Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente Nacional de la UNICH.

En la Plaza de la Patria de Bayamo sesionó el encuentro que centró su agenda en instrumentar los lineamientos principales de la asociación, relacionados con la enseñanza de la historia y el tratamiento de los temas históricos en los medios de difusión masiva.

El Ejecutivo nacional de la Unión de Historiadores de Cuba igualmente trazó pautas sobre la investigación histórica y la socialización de los conocimientos, la enseñaza de la historia y el patrimonio de la nación.

Igualmente fueron aprobados los estatutos sobre los cuales ya se trabajaba y se decidieron las acciones principales para lo que resta de año, entre ellas la celebración en la Habana del día del historiador, dedicado a todos los que han consagrado su vida a la enseñanza de la historia y a los que se forman como educadores.

El Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores aprobó además los elementos esenciales para el próximo Congreso de Historia que tendrá lugar en abril del próximo año en Camaguey.

Explicó el doctor Roberto Pérez Rivero que entre las propuestas temáticas del evento estarán los 500 años de las primeras Villas; los temas relacionados con el nacionalismo y el antiimperialismo en la historia de Cuba; cuestiones vinculadas con el aniversario 55 de la Revolución Cubana y reflexiones sobre la esclavitud y el racismo en nuestra historia.

También fueron aprobados los estímulos que se otorgaran este año a historiadores destacados en diferentes esferas así como los jurados para los trabajos que se presenten a los eventos de la crítica Histórica.

Entre ellos los premios  Ramiro Guerra y el José Luciano Franco y fue determinado el Jurado para la selección del Premio Nacional de Historia.

El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba reconoció el aporte de la filial granmenses, los historiadores locales y las autoridades de la provincia en la organización y aseguramiento del evento.

Dijo además, que fue muy estimulante, los reconocimientos realizados a las doctoras Francisca López y Olga Portuondo, por sus aportes y meritos a la historiografía cubana y a la enseñanza de la historia.

La reunión del Ejecutivo nacional de la Unión de Historiadores concluyó con una visita a Dos Ríos, donde rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí.

En Jiguaní fueron recibidos por la banda de concierto local, quienes en parque donde se encuentra una estatua del maestro, entonaron las notas de los himnos, cubano y de Jiguaní.

Hugo Armas historiador narra
Allí el historiador de la localidad Hugo Armas explicó las características de esa comunidad que legó más de 180 oficiales a las guerras independentistas y expuso pasajes del combate sucedido en dos Ríos, en 1895, donde cayó Martí.

A viva voz los historiadores frente al monumento al Maestro entonaron el himno nacional y depositaron flores, e intercambiaron sobre aquellos acontecimientos sobre los cuales siempre habrá aristas en las cuáles investigar.

También intercambiaron con los profesores y estudiantes de la escuela Mixta José Martí de Dos Ríos, donde adolescentes de la comarcan cursan estudios secundarios y de la enseñanza técnica.

Historiadores cubano rinden homenaje a Marti en Dos Ríos





Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores junto a Martí


Río Contramestre en su paso por Dos Ríos


Historiadores
Homenaje a Martí
Amor para José Martí