miércoles, noviembre 30, 2005

Conmemoran en Granma el aniversario 30 de la Operación Carlota

Por Marisela Presa
Noviembre 6 del 2005

El pueblo cubano tiene profundas raíces internacionalistas y este sentimiento de compromiso hacia otros pueblos, se hizo expresión resuelta y voluntaria por defender a la naciente república Popular de Angola aseveró en Bayamo Lázaro Expósito Primer Secretario del Partido en Granma.

El dirigente intervino en el acto político cultural efectuado en la Plaza de la Patria de Bayamo durante el cual fue recordado el Aniversario 30 de la Misión Cubana en Angola.

En el acto estuvieron presentes internacionalistas granmenses junto a sus familiares así como los Héroes de la República de Cuba General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe del Ejército Oriental, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, jefe del ejército Occidental, ambos miembros de los Buró Político y el Coronel Fidencio González Peraza también Héroe de Cangamba.

En el acto fue entregado un reconocimiento a nombre del pueblo y la dirección política de la provincia al Coronel Fidencio González Peraza, quien cumplió dos misiones internacionalistas, y defendió junto a las tropas cubanas y angolanas las heroicas posiciones durante la batalla de Cangamba.

El máximo dirigente político granmense Lázaro Expósito identificó a nuestras raíces internacionalistas que comenzaron desde Hatuey, los hermanos Marcano, Modesto Díaz, Máximo Gómez , Pablo de la Torriente Brau y Ernesto Che Guevara quien contribuyó a que en esta última etapa de nuestra historia las ideas internacionalistas de los cubanos fueran más profundas.

Ante la solicitud de ayuda del Presidente Angolano Agostinho Neto el pueblo respondió de forma masiva, la historia no recuerda otro hecho de tanto desprendimiento, y nobleza, puntualizó el dirigente.

Recordó que la operación Carlota fue además un saldo con nuestra propia historia, inspirada en la esclava de originen lucumí quien protagonizó una sublevación contra el dominio español en Matanzas y fue descuartizada por los colonialistas tal como pretendían hacer las fuerzas racistas y colonialistas contra la joven República de Angola.

Lázaro Expósito recordó que 155 compatriotas granmenses se empinaron hacia la posteridad en las selvas angolanas, y aseveró que ellos no cayeron pues sus cuerpos se levantan triunfantes y por siempre útiles, banderas y fuerte pedestal que sostiene la patria agradecida que nunca olvida ni deja caer a sus hijos más preciados.

Destacó que hoy se vive un momento supremo de ejercicio del internacionalismo pues miles de los mejores hijos de la patria recorren el mundo multiplicando la esperanza en la salud, el deporte y la educación, y están allí donde otros dudan y aflojan, defendiendo con su actitud una sola Revolución la de los pueblos que luchan por la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos