miércoles, noviembre 30, 2005

Disfrute popular y conocimiento científico en la VIII Feria Internacional agropecuaria por el ALBA Bayamo 2005

Por Marisela Presa Sagué
Noviembre 27 del 2005

Al disfrute popular que representa los espectáculos de exhibición de rodeo y coleo, se une el análisis científico sobre como elevar la producción pecuaria, intercambio especializado que proponen para esta oportunidad los participantes en este evento.

Cursos y conferencias magistrales animan el conocimiento en pos de una ganadería de excelencia es el propósito principal, a partir del conocimiento científico de cómo mejorar las razas, elevar su producción y hacerlas más adaptables a nuestro clima tropical.

Por ello están aquí presentes especialistas de la Asociación Cubana de Producción animal, del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Ciencia, del Instituto reinvestigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y de la Universidad de Granma, con sus aportes y conocimientos.

Entre los eventos efectuados en el marco de la Feria Agropecuaria está la relacionada con la porcinocultura, sobre las ventajas productivas que tiene la introducción de nuevas razas, como el Duro Jersey, el Hand Shire, y el Land Drace, cuyos ejemplares se procrean en los convenios porcinos.

Daniel del Llano, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en Granma, destacaba por igual el interés despertado además sobre el tema de la cría de peces, que está presentando en el evento la Sociedad Cubana de Acuacultura.

El manejo para la cría de peces o acuario familiar y también para el autoconsumo, constituye un plato fuerte del evento. Su rasgo más sobresaliente es que los participantes en la feria tienen la oportunidad de adquirir ejemplares vivos tanto ornamentales como de los dedicados al consumo.

También ha quedado habilitado un curso especial sobre la preparación de jueves para el ganado equino donde reciben conocimientos especialistas de los cinco provincias orientales.

Y entre las proyecciones para el futuro inmediato se encuentra el Taller oriental de integración en el campo de la ciencia y la técnica con la participación de productores que cerrará con la firma de un convenio de trabajo y colaboración en interés de la integración, entre las entidades productoras de las provincias más orientales de Cuba.

La ciencia y la técnica que van de la mano en este evento también tendrán su expresión en las Conferencias Magistrales que sobre la producción de carne, leche, ganado ovino-caprino y el conejo se efectuarán en el transcurso de esta fructífera semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos