miércoles, noviembre 30, 2005

Los estudiantes de hoy mantienen en alto la antorcha de la dignidad humana.

Por Marisela Presa
Noviembre 16 del 2005

Una de las más impresionantes acciones de los últimos tiempos en el campo educacional y laboral, es sin lugar a dudas el Curso Integral de Superación para Jóvenes, proyecto derivado de la Batalla de Ideas y uno de los Programas de la Revolución que ha tenido una respuesta realmente masiva.

Incorporar a los adolescentes que estaban distanciados del estudio y tampoco tenían un vínculo laboral nuevamente a las aulas, ha sido en los últimos tres años un espacio trascendente para las nuevas generaciones, una nueva oportunidad en su desarrollo social y también una comprensión de la sociedad de la necesidad de cederles nuevamente el espacio que aunque ya habían ganado fue dejado a un lado por diversas razones.

El programa de la Revolución del Curso de Superación Integral para Jóvenes, inaugurado precisamente en Granma por nuestro comandante en Jefe, propone una nivelación escolar, y oportunidades numerosas de alcanzar la matricula en las aulas de la Educación Superior, para convertirse en los profesionales del futuro.

Otra de sus relevantes características es el estipendio que cada alumno recibe, y cabe preguntarse, en que otra sociedad un joven tiene al estudio como empleo, y la posibilidad de seguir adelante.

Cada día cientos de aulas se abren para ellos, allí están los profesores, los laboratorios de computación los cuadernos de estudio, y las nuevas tecnologías para puntualizar con efectividad la enseñanza.

En el contexto de éstas realidades, que proponen un futuro mejor para todos los jóvenes, de Granma llegan este 17 de noviembre al día internacional del Estudiante, una jornada de recordación, para no olvidar a los que , tan jóvenes como ellos, fueron víctimas de la masacre fascista en la Europa de 1939.

El 17 de noviembre de 1939 fueron asesinados por las hordas nazis de Adolfo Hitler nueve universitarios de Praga.

Europa estaba sumida en el caos fascista, Bohemia y Moravia, resultaban focos de protestas estudiantiles, ante la ocupación nazi, y las hordas decidieron aplicar un encarnizado escarmiento, su punto de mira fue los jóvenes estudiantes de Praga.

En la madrugada del 17 de noviembre de 1939, la policía fascista (GESTAPO) violentó las residencias universitarias y apresó a sus inquilinos. y asesinó a nueve líderes de la Unión Nacionalista Universitaria y deportó a unos mil doscientos al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, cercano a Berlín..
Los sucesos del 17 de noviembre de 1939 alarmaron a la comunidad internacional pues constituían un adelanto de los crímenes que se avecinaban.
Dos años más tarde, en la Primera Asamblea Mundial de Estudiantes, aún en medio de la guerra, a propuesta de los delegados checoslovacos que lograron cruzar las fronteras para llegar a Londres, se acordó elegir la fecha como Día Internacional del Estudiante.
Hoy cuando el mundo condena el crimen y nuestros jóvenes tienen a su alrededor proyectos tan humanos como el curso de Superación Integral para Jóvenes, llegan a nuestros recuerdos cuanto porvenir fue interrumpido por la masacre fascista, cuántos jóvenes no llegaron jamás a disfrutar del placer de una carrera terminada.
Labrar el futuro es la esperanza del estudiantado de estos tiempos, solidario y ferviente defensor de las causas justas, hacedor de caminos, de sueños y de ejemplos. Late en sus mentes y corazones un lugar para los murieron en pos de la defensa de los ideales más puros del hombre, su libertad, enarbolando en sus jóvenes manos la antorcha de la dignidad humana, símbolo de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos