miércoles, noviembre 30, 2005

Penúltima jornada de vuelo



Toque en la diana
Por Marisela Presa
Noviembre 30 del 2005


El buen tiempo acompañó en esta penúltima jornada a los once equipos que con miradas de águila desde las alturas aspiran a tocar la diana en la espaciosa Plaza de la Patria de Bayamo, y coronarse triunfadores en el XXXV Competencia Nacional de Paracaidismo que concluye hoy.

Cada una de estar jornadas ha sido decisiva para ir marcando los puntos que puede llevar a la cima a individualidades y grupos, pero lo más espectacular del evento es la disciplina, el rigor técnico, la voluntad en la preparación y el arrojo de estos hombres y mujeres que trascienden las alturas para conquistar una meta.

El equipo de paracaidistas de Holguín, vecina provincia oriental es la de mayores acumulados, pero como dice un viejo adagio, no van lejos los de adelante….si los de atrás vuelan bien, porque los granmenses no se han dado por vencidos en esta lid de coraje.

En la Plaza de la Patria de Bayamo, el público numeroso y entusiasmado acude con gusto a disfrutar del evento que en la jornada de ayer ofreció saltos durante una espléndida tarde, agraciada con el frescor de una suave brisa, apenas de 4 metros por segundo, casi óptima para lograr el propósito.

Destreza, también el ejercicio deportivo demanda de los pilotos de la Empresa de Servicios Aéreos de Bayamo, quienes en cada uno de éstos eventos, ponen sus naves a disposición de los atletas, propiciando con su técnica los momentos y alturas más adecuados para el salto, que en este evento ha estado entre los Mil y mil 500 metros de altura.

Entre Oscar Arteaga de Ciudad de la Habana y el bayamés Rafael Araujo puede estar el más preciso, ambos puntean en la individualidad con mayores cercanías a lo que podríamos llamar punto de ruptura o toque de la diana.

Oscar Arteaga es campeón juvenil y su record es de 470 saltos, con su presentación a partir de los siete años de edad y la participación ya en numerosos eventos.

Rafael, en plena adolescencia comenzó la práctica del paracaidismo, también su record de saltos está cercano a los 400 y sirve como Piloto de Tandem en centros turísticos orientales a donde acude el turismo deseoso de experimentar, por supuesto acompañados, de la emoción de un buen salto.

Este miércoles como cierre del evento tendrá lugar un programa de exhibición y para ello ha sido seleccionado el Parque de Recreación Granma donde además tiene lugar la Octava Feria Internacional Agropecuaria.

Para este programa según los organizadores se obsequiará al entusiasmado público bayames con modalidades tales como el Salto Tandem y otras acrobacias y la premiación de los atletas y equipos que han sobresalido en el torneo.
Vale recordarles que la ciudad de Bayamo, sus hombres y mujeres han tenido la dicha de estar entre los iniciadores en Cuba del Paracaidismo Deportivo.

Precisamente en 1970 se inicia aquí esta modalidad, aprovechando las posibilidades que ofrecía la instalación de Servicios Aéreos en AN-2, una nave de excelencia para la práctica de este deporte.

Y como joya, cuentan los bayameses para nutrirse de su experiencia con el experimentado maestro del deporte del paracaidismo Juan Francisco Moreno Guerra, quien se inicio hace más de 35 años y se mantiene en activo disfrutando sus 60 años de vida, con un extraordinario récord de 4 mil 272 saltos.

No voy a olvidar ni por un instante a la nutrida representación femenina bayamesa que ha engalanado a este equipo desde su creación, actualmente un grupo de adolescentes reciben preparación y van acumulando saltos, mientras que una holguinera y otra dama del occidente del país trasladan por las alturas sus valientes sonrisas.

Esta última jornada de hoy promete sobre todo emociones y un buen ejemplo de perseverancia, tesón, sistematicidad, arrojo, valor y sobre todo amor al deporte, en el significativo momento de volver a tocar, tras cada vuelo, la diana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos