jueves, junio 15, 2006

Salvan osamenta de cachalote para exponerlo en museo cubano

Santiago de Cuba, 27 may (AIN) El esqueleto de una ballena que recaló en la costa suroriental de Cuba, tras varios días de muerta, fue recuperado con fines museables para contribuir a la educación ambiental y la comprensión de la naturaleza.

El cetáceo tipo cachalote y perteneciente a la especie Physeter catodon llegó en estado de descomposición -el 14 último- a la zona conocida como El Cuero, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, ante lo que un equipo de especialistas procedió a salvar la osamenta.

El doctor Nicasio Viña Dávila, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), precisó a la AIN que el ejemplar, hembra, tenía unos 15 metros de largo y cerca de 18 toneladas de peso, por lo que considera uno de los más grandes que haya encallado en Cuba.

Tras un complejo trabajo de descarnado, enterramiento de los restos y limpieza, el esqueleto del animal oceánico se somete a un secado natural con vistas a eliminar la grasa residual y como paso previo a otra fase de conservación.

Al propio tiempo, en las áreas cercanas del hallazgo se realiza la búsqueda de una de las mandíbulas inferiores y parte de la aleta derecha, aún sin encontrar, agregó el investigador.

En la última década fueron encontrados en la zona tres grandes cetáceos, todas después de muertos.

Viña elogió la dedicación de especialistas y trabajadores de BIOECO en el rescate de la osamenta del animal que dentro de unos meses será expuesto inicialmente en la sala de Osteología del Museo de Historia Natural Tomás Romay de esta ciudad, a unos 860 kilómetros al sureste de La Habana.

Anunció la idea de realizar un montaje en paralelo junto al único esqueleto completo de este tipo de ballena que se exhibe actualmente en el país, en una simulación de que nadan juntos, además de mostrar huesos de una ballena enana y un manatí.

Sobre las causas de la muerte de ese ejemplar de Physeter catodon, el experto comentó que por evidencias de huesos fracturados es posible suponer la colisión con un barco de gran tamaño.

Los cachalotes son los cetáceos más grandes con dientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos